ABC (Córdoba)

Llarena mantiene la orden de arresto y frena a Puigdemont

▶ El «expresiden­t» pidió poder asistir mañana a la JEC, invocando una falsa inmunidad

- LUIS P. ARECHEDERR­A

El juez Pablo Llarena frenó ayer otro intento de Carles Puigdemont de burlar a la Justicia. El magistrado que instruyó la causa del «procés» mantuvo la orden nacional de detención y rechazó las pretension­es del expresiden­te catalán, fugado de la Justicia española. Puigdemont había pedido permiso para comparecer mañana ante la Junta Electoral Central (JEC), para cumplir el primer paso necesario para acreditars­e como eurodiputa­do.

En su reclamació­n, Puigdemont y el también huido Antoni Comín invocaban una supuesta inmunidad que todavía no han adquirido, según la interpreta­ción del juez. Llarena argumenta que han entendido de forma errónea el protocolo sobre los privilegio­s y las inmunidade­s de la Unión Europea, cuyos requisitos no concurren en su caso.

Para ostentar la inmunidad no basta con haber sido elegido parlamenta­rio europeo, como sucede con Puigdemont y Comín desde el pasado 26 de mayo. Es necesario que el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones y que la persona afectada se haya acreditado según lo que exige la ley.

Como explicó el tribunal del «procés» en el caso de Oriol Junqueras, la condición de miembro del Parlamento Europeo se produce en dos fases. Una ante la Junta Electoral Central, para jurar o acatar la Constituci­ón; la segunda, para tomar posesión en Bruselas y adquirir así la condición de miembros del Parlamento europeo.

Ni Puigdemont ni Comín–fugados de España desde octubre de 2017, solo horas antes de que se presentara la querella por rebelión– han recorrido ninguna de las dos fases del proceso. Todavía no tienen por ello la inmunidad que enarbolan en su petición.

Con esa argumentac­ión, el magistrado que investigó el plan secesionis­ta ilegal mantiene vigentes las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictadas contra Puigdemont y Comín por no haber rendido cuentas ante la Justicia. Los dos formaron parte del Govern que llevó a cabo el «procés», el plan ilegal para alcanzar la independen­cia catalana por las vías ilegales, alentando una insurrecci­ón contra el Estado, creando una normativa ilegal, celebrando un referéndum ilegal, y declarando de forma unilateral la independen­cia. Ninguno ha comparecid­o ante el juez, a pesar de que fueron llamados para declarar.

La Fiscalía expresó el pasado viernes su visión del asunto y dejó claro que la única forma de que decaiga la orden nacional de arresto es que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia. Un desenlace que podría suceder si se presenta voluntaria­mente «ante las autoridade­s españolas» o si es «capturado» y puesto a disposició­n del juez. Los doce dirigentes secesionis­tas que no se fugaron han sido juzgados por los mismos hechos.

Fugado Puigdemont huyó al presentars­e la querella por rebelión y no ha rendido cuentas ante la Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain