ABC (Córdoba)

El aborto fuerza el primer giro izquierdis­ta de Joe Biden

▶ El favorito demócrata renuncia a su postura tibia y su compromiso personal con la vida

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden lidera con solvencia las encuestas entre los candidatos a la presidenci­a de EE.UU. no solo por ser un personaje carismátic­o y por el capital político que amasó como vicepresid­ente de Barack Obama. También porque ha cultivado una imagen centrista que cala en un amplio electorado: desde demócratas pragmático­s, que solo quieren al candidato con más posibilida­des de evitar la reelección de Donald Trump, hasta liberales moderados, y con atractivo también para los votantes independie­ntes y los republican­os moderados que elegirían a cualquiera menos a Trump.

Está por ver si su centrismo forjado durante casi cinco décadas de carrera política soporta el revolcón ideológico de las primarias, un campo de minas que colocará a Biden frente a la corriente izquierdis­ta que domina al resto de candidatos. La primera prueba ha tenido que ver con el aborto y el resultado es que Biden ha dado media vuelta en sus posiciones políticas.

Ocurrió la semana pasada: la cadena NBC preguntó a la campaña de Biden si el candidato todavía defendía la enmienda Hyde, una regulación que prohibe la financiaci­ón federal del aborto, excepto en casos de violación, incesto o riesgo de la vida de la paciente. La enmienda se aprobó en 1976, cuando Biden ya era senador y siempre la defendió. Las excepcione­s se aprobaron en 1993, con Bill Clinton en la Casa Blanca, y entonces Biden, que no oculta su creencia católica, se opuso a ellas.

La respuesta de la campaña a la NBC fue afirmativa: Biden todavía apoyaba a Hyde. Pocas horas, después, sin embargo, el propio candidato cambiaba de opinión. La justificab­a en los ataques que en los últimos meses ha recibido el derecho al aborto, con leyes estatales que lo prohíben o lo limitan. «No puedo permitir que se deje a millones de mujeres sin acceso al tratamient­o que necesitan y a su capacidad de ejercitar un derecho protegido constituci­onalmente», dijo.

Es difícil explicar cómo derribar la enmienda Hyde afectaría a estados donde el aborto esté prohibido. Es más fácil explicar el giro si se atiende a la estrategia política: la práctica totalidad de los candidatos demócratas están en contra de la enmienda Hyde, restriciti­va del aborto, y solo quedan dos semanas para los primeros debates televisado­s.

Sus contrincan­tes le iban a coser a críticas por su posición sobre el aborto, en la que, a lo largo de las últimas décadas, ha evoluciona­do con lentitud: en 1981, votó a favor de una enmienda a la Constituci­ón que permitiera a los estados no cumplir con «Roe v. Wade», la sentencia del Tribunal Supremo que consagró el derecho al aborto; en los últimos años, y como vicepresid­ente de EE.UU. sí que apoyó el derecho al aborto, pero con límites como Hyde.

Efecto veleta

Su cambio de opinión ya ha sido medido en las encuestas y ofrece un esbozo en el impacto que podría tener en la campaña. Un sondeo de Politico/Morning Consult muestra que el 32% de quienes planean votar en las primarias demócratas ven con buenos ojos el cambio de opinión, mientras que solo el 19% dice que es menos probable que le voten por ello. Pero la elección no se acaba en las primarias: solo el 19% de todos los votantes dicen que su nueva posición sobre Hyde hace más probable que voten por Biden, mientras que el 25% asegura que les empuja a no votar por él.

 ?? EP ?? El ex vicepresid­ente y candidato demócrata Joe Biden, de campaña
EP El ex vicepresid­ente y candidato demócrata Joe Biden, de campaña
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain