ABC (Córdoba)

Odeón, del cine de pueblo al «top ten» de la gran pantalla

La firma de Mairena del Aljarafe es el séptimo exhibidor de cine en España con 118 salas y ventas de 24 millones. Ahora se estrena en el centro comercial Plaza de Armas de Sevilla

- E. FREIRE

La afición a la pantalla grande le llegó a Luis C. Millán en Los Maristas de Huelva. «Tenía 12 años y el padre Ángel Zavala montó un cineclub en el colegio. Veíamos películas y las comentábam­os. Además, llovía sobre mojado: mi padre trabajaba en Publicidad Cid y llevaba los anuncios de los comercios de Huelva que se pasaban en los cines antes de las películas. Desde chico iba al cine casi todos los días porque tenía pase», recuerda el propietari­o de Odeón Multicines.

Abrió el primer multicine de verano de España en La Antilla, Lepe, en el año 1984. De ahí pasó a los cineclubs y a las proyeccion­es en las casas de la Cultura de los pueblos. Creó Equipo de Cine, una distribuid­ora de máquinas cinematogr­áficas, y en 2003 dio el primer gran salto al hacer la instalació­n para un multicine de diez salas en Valdepeñas, un trabajo que le abrió muchas más puertas. «La empresa era la número uno vendiendo máquinas de cine de

segunda mano. Esa es la semilla de la que nace Odeón», relata Millán. En 2012 llegó otro gran momento cuando la empresa sevillana, que tiene su sede en Mairena del Aljarafe, se quedó con la gestión de los multicines Narón, en Ferrol.

Hoy factura 24 millones de euros y emplea a unos 300 trabajador­es. Gestiona un circuito de 118 salas en 12 complejos repartidos por una decena de provincias y sigue en expansión y en 2018 por sus butacas pasaron más de 2,6 millones de espectador­es. Con estas cifras, Odeón ha entrado en el «top ten» de las exhibidora­s en España donde ocupa la séptima posición.

Su estreno en Sevilla, el próximo viernes 21 de junio, con la apertura de los cines del centro comercial Plaza de Armas, es otro hito destacado en la carrera del empresario onubense. «Es un cine pequeño, pero emblemátic­o, situado en un emplazamie­nto singular, un edificio BIC del centro de la ciudad. Vamos a traer por primera a Sevilla la tecnología Dolby Atmos, un sonido en tres dimensione­s,

Origen

En 1984 Luis C. Millán abrió en la playa de La Antilla el primer multicine de verano de España. Hoy, más de 2,6 millones de espectador­es pasan por su circuito de 118 en salas en toda España.

Grupo

Odeón Multicines es la marca comercial del grupo empresaria­l El Mercader de Ilusiones, que además de exhibidor cinematogr­áfico tiene otros negocios como el montaje de salas de proyección. que es la vanguardia del sector en todo el mundo, y también abriremos la primera sala de cine láser de Andalucía y cuarta de España», anuncia Luis C. Millán.

Odeón firmó el 30 de abril el contrato de alquiler con Fidalia, filial de Adif, la empresa pública de infraestru­cturas ferroviari­as dueña del centro comercial Plaza de Armas. A la vez, compró la unidad productiva (el contenido de las cinco salas) a Cinesa, el anterior gestor. «Hemos cambiado todas las pantallas, los altavoces, amplificad­ores y procesador­es. Todo será imagen y sonido nuevos, de última tecnología», explica Millán. Su previsión es atraer, en el primer año a unos 150.000 espectador­es.

En paralelo, la compañía sevillana tiene otros proyectos en marcha en Alicante y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde abrirá un complejo de doce cines en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain