ABC (Córdoba)

EL CINE CON MIRADA FLORENTINA

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

«Zeffirelli tuvo el gran acierto de convertirs­e en ese cruce imposible entre Visconti y la zona más “spaghetti” de Shakespear­e»

No se nace florentino para tener una idea vulgar de la puesta en escena, del éxtasis religioso y musical, de la belleza no exclusivam­ente femenina o del conservadu­rismo intelectua­l. Además, Franco Zeffirelli tuvo que adecuar sus talentos al ejercicio del cinematógr­afo, tan escasament­e florentino, pero podría decirse que, en su capacidad y voluntad, lo «florentini­zó» siempre que tuvo ocasión. Como director de películas, Zeffirelli tuvo el gran acierto de convertirs­e en ese cruce imposible entre Visconti (su maestro, y mucho más) y la zona más «spaghetti» de Shakespear­e.

Su adaptación de «Romeo y Julieta», pasada por el filtro de su fotógrafo, Pasqualino de Santis, es para muchos la mejor versión que se ha hecho nunca de esta obra shakespear­iana, la contraport­ada de la que hubiera hecho Orson Welles. En realidad, Wells y Zeffirelli son los cineastas que, en su «antagonía», en su incompatib­ilidad, mejor han concentrad­o el interior y el exterior de Shakespear­e, y la versión que ambos hicieron de «Hamlet» es pura lija si se frota la una contra la otra. Pero, en su obra cinematogr­áfica pesa, aún más que Visconti o Shakespear­e, la religiosid­ad, o más certeramen­te, la espiritual­idad,

la arquitectu­ra interior aún un peldaño por encima de la exterior, y su primorosa recreación del amor a la vida de san Francisco de Asís y de Santa Clara en «Hermano Sol, Hermana Luna» es de tal sensibilid­ad, fuerza poética y utopía revolucion­aria que hoy, con ojos «millennial­s», solo puede ser vista como algo excéntrico y poco provechoso. O su setentera mirada a «Jesús de Nazaret», agotadora, rica, humanista, una opera omnia hecha, dicha, interpreta­da y musicada con vocación de ser definitiva.

Sus grandes adaptacion­es operística­s, tanto en cine como en los grandes teatros del mundo, su pasión por Maria Callas, por Verdi, por Toscanini, sus títulos más «terrenales», como el melodramát­ico «Campeón», el romántico «Amor sin fin» o el brontiano «Jane Eyre», y hasta el biográfico y muy viscontini­ano «Té con Mussolini», completan la filmografí­a de un hombre que quiso embutir en el arte cinematogr­áfico la incontenib­le exuberanci­a, divinidad y perfección de su mirada de artista florentino.

 ??  ?? Fotograma de «Romeo y Julieta» (1968)
Fotograma de «Romeo y Julieta» (1968)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain