ABC (Córdoba)

Petrov, ese mal recuerdo

- J. CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A LE MANS

Los mundos tan diversos de la Fórmula 1 y el Mundial de Resistenci­a se plasman en las salas de prensa al finalizar las carreras. En la F1 los tiempos están calculados al milímetro, cinco preguntas aquí en inglés, cinco allí en italiano, tres más allá en español, conferenci­a medida de los tres primeros clasificad­os, y listo. Hasta el siguiente gran premio. En el WEC la reuniones informativ­as son espontánea­s. Todos los pilotos se congregan en un recinto y aquello es como un buffet libre. La prensa puede acercarse al protagonis­ta, preguntar, grabar, saludar, comentar o simplement­e ver. Los pilotos que un día compitiero­n en la Fórmula 1 se convierten de repente en seres humanos, accesibles al trato, con sus grandezas y sus miserias. Hay 22 expilotos de F1 corriendo en las 24 Horas de Le Mans, y uno de ellos, el ruso Vitaly Petrov, representa el infausto recuerdo del tercer Mundial que no ganó Fernando Alonso.

Petrov estuvo media carrera en el caluroso otoño de 2010 delante de Fernando Alonso, imposible para el español adelantar al Renault del ruso y avanzar hacia el sueño que se le escapaba. Era el primer año de Alonso en Ferrari y llegó a la última carrera en Abu Dabi con ventaja sobre Mark Webber (Red Bull), pero un error de estrategia del equipo italiano condenó al asturiano a una carrera en persecució­n del ruso Petrov. Ni Alonso ni Webber, venció Vettel y se proclamó campeón, inaugurand­o así un periodo triunfal de Red Bull y Vettel, cuatro cursos campeones. Cinco temporadas de Alonso sin títulos en Ferrari, y por el azar, todo empezó en Petrov.

Pero Petrov no quiere recordar. Compite en la misma categoría que Alonso en las 24 Horas de Le Mans, LMP1, con una escudería rusa creada en 2013 por Boris Rotenbeg, fundador del Banco SMP de Rusia. Pero cuando

se le saluda y se le pregunta por lo sucedido en 2010 en la Fórmula 1, el ruso se esfuma. No quiere rememorar. Emplaza a comentar el WEC y nada más. Recuerda, eso sí, que hubo posibilida­des de crear una escudería rusa de Fórmula 1, proyecto que al final no cuajó.

Petrov coincidió en pista este sábado con Fernando Alonso, distanciad­os ambos por más de un minuto en los primeros compases de la carrera, siempre más poderoso el Toyota híbrido que se jugó la victoria entre los coches 7 y 8.

Un paseo por el paddock de las 24 Horas es una sinfonía de semblanzas de antiguos pilotos de Fórmula 1, como Petrov. Está Giancarlo Fisichella, el excompañer­o de Fernando Alonso en el mejor Renault de la historia que consiguió tres victorias, cuatro poles y 19 podios. El italiano, presente en la F1 desde 1996 a 2009, corre con un Ferrari 488 GTE en el equipo amateur de Spirit of Race. Fisichella ya tiene 46 años.

Pastor Maldonado tenía fama de temerario en la Fórmula 1. Financiado por el régimen venezolano y sus reservas de petróleo, Maldonado hizo carrera en Williams y Lotus como piloto de pago. 96 carreras en la máxima categoría y una victoria en el gran premio de España. En Le Mans y el WEC concursa con el equipo Dragon Speed junto al mexicano Roberto González y el británico Anthony Davidson.

Stoffel Vandoorne fue el último compañero de Fernando Alonso en McLaren. Llegó precedido de una fama potente, pero no consumó las expectativ­as en una coche que nunca funcionó. El belga es compañero de Petrov en el conjunto ruso SMP Racing.

Una abundante representa­ción que se completa, entre otros, con Di Resta, Vergne, Bruno Senna, Lamy, Bourdais, Jan Magnussen, Sirotkin, Van der Garde, Bruni, Beretta, Lotterer y Sarrazin.

Otros ex F1

Di Resta, Bruno Senna, Vergne, Bourdais o Sirotkin también corrieron con Alonso en la Fórmula 1

 ?? EP ?? Vitaly Petrov, en el circuito de Le Mans
EP Vitaly Petrov, en el circuito de Le Mans
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain