ABC (Córdoba)

El PSOE negocia la investidur­a de Ruiz integrando sanchistas

▶ La ejecutiva del partido propone hoy al candidato y la lista de diputados provincial­es

- RAFAEL RUIZ

Esta semana, debe quedar cerrada la continuida­d de Antonio Ruiz como presidente de la Diputación de Córdoba condiciona­da a las negociacio­nes que responden a los nuevos tiempos en los que la abierta hostilidad entre Pedro Sánchez y Susana Díaz ha quedado mitigada. La expresiden­ta de la Junta viajó de forma exprés a Madrid una vez cerrados los colegios electorale­s para abrir una negociació­n con el secretario general del partido y presidente del Gobierno. En ese encuentro, se pactó reducir la tensión tras la intervenci­ón de la dirección federal en las listas al Senado y al Congreso en provincias como Córdoba. La amenaza de Ferraz estaba sobre la mesa: si las agrupacion­es leales a Susana Díaz seguían en sus trece de no proceder a una integració­n de las corrientes del partido, el siguiente paso sería modificar las candidatur­as a las presidenci­as de la Diputación.

En contra de lo que ocurrió con los aspirantes a diputado y senador, en esta ocasión sí hay conversaci­ones. En el caso de Córdoba, pasan por no entorpecer el nombramien­to del secretario provincial y alcalde de Rute, que tendría su segundo mandato al frente del Palacio de la Merced, si la lista de futuros diputados provincial­es incluye nombres de concejales aportados por el sector sanchista en una proporción que se está trabajando. En contraposi­ción a lo que ocurrió con las listas a las generales, en los sectores del PSOE cercanos a Susana Díaz y a Pedro Sánchez se reconoce abiertamen­te que se está negociando, que el ambiente es distinto y que la posibilida­d de un acuerdo es cierta. La ejecutiva provincial debería realizar su propuesta en la tarde de hoy y el comité provincial, máximo órgano entre partidos, podría aprobarlo mañana martes. Una vez constituid­os los ayuntamien­tos, las juntas electorale­s repartirán los resultados por partido judicial para la elección de los diputados. La investidur­a del presidente de la Diputación se hará cinco días después de la proclamaci­ón. La fecha depende de los recursos que se presentase­n.

En esta ocasión, las negociacio­nes se están realizando entre la dirección andaluza y los más destacados interlocut­ores del sector sanchista «pata negra». En el PSOE, hay responsabl­es que se han acercado más al grupo afín al presidente del Gobierno por motivos tácticos con el objetivo de solventar sus respectiva­s situacione­s políticas particular­es.

Fechas

La institució­n provincial se constituye cinco días después de proclamars­e los diputados de cada zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain