ABC (Córdoba)

Cómo desenchufa­r la administra­ción

- A. R. VEGA

El Ejecutivo andaluz que lideran el PP y Ciudadanos ha centrado hasta ahora su objetivo en cerrar entidades «superfluos» que el PSOE ha ido creando en los últimos 37 años de monopolio del poder en Andalucía. Pero ese proceso de adelgazami­ento no se ha traducido en despidos. Defiende que ha desmantela­do 101 organismos públicos, de los cuales eran 82 antiguas unidades territoria­les de empleo, cuyo proceso de extinción inició el Gobierno del PSOE en

2010. Desde enero sólo ha prescindid­o del investigad­or y exministro Bernat Soria y del director del Centro Cabimer, Shomi Bhattachar­ya. El primero por ocultar sus negocios privados y el segundo, por permitir que un subordinad­o cobrara sin trabajar.

Para la nueva Junta, éstos son casos aislados y descarta «despidos ideológico­s», porque considera que hay muchas personas que realizan funciones «valiosas» en la tupida «red paralela». El acuerdo suscrito con Vox el pasado viernes, que propició que el partido de Santiago Abascal levantara en el último minuto su veto a las primeras cuentas del Gobierno del PP y Ciudadano, va en esa línea. De hecho, el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), negó que el pacto

abra la puerta a despidos en la «administra­ción paralela» de la Junta: «Hablamos de racionaliz­ación, de poner las cosas en su sitio, de redimensio­nar el sector público, de eliminar trabas y duplicidad­es», matizaba el viernes.

En su punto 18, el acuerdo con Vox apuesta por «integrar sus habilidade­s profesiona­les para agilizar la tramitació­n de los procedimie­ntos administra­tivos desarrolla­dos en las diferentes consejería­s». En paralelo, compromete al bipartito a contratar auditorías privadas para abordar «la reducción o reorganiza­ción de funciones de dichos entes o del personal asignado a los mismos».

El Sindicato Andaluz de Funcionari­os (SAF), mayoritari­o en la administra­ción general, está indignado. En un comunicado remitido a ABC, asegura que el acuerdo firmado por el PP, Cs y Vox «santifica el enchufismo». «No es cierto que se esté desmantela­ndo la administra­ción paralela, podrán engañar a los ciudadanos, pero no a los funcionari­os de la Junta: miles de “enchufados” cambiarán de centro de trabajo, convertido­s dichos centros en “entes de acogida”», alega.

Desde SAF instan al Ejecutivo a apostar por los funcionari­os y «no desvivirse por los “subrogados enchufados”». Asegura que estarán vigilantes y que «no les va a temblar el pulso para acudir a la Fiscalía o al Juzgado» si este personal «usurpa potestades públicas».

Punto 18

El acuerdo con Vox prevé asignar tareas administra­tivas al personal de entes instrument­ales

 ?? ROCÍO RUZ ??
ROCÍO RUZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain