ABC (Córdoba)

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su plaza de profesor

▶ El hasta hoy líder de IU en Andalucía alega cansancio y estrés para esta decisión

- M. MOGUER

Antonio Maíllo deja la política. Así lo anunció ayer el hasta hoy líder de Izquierda Unida en Andalucía, portavoz de Unidad Podemos y diputado en el Parlamento andaluz. Deja sus cargos en el partido y también su acta como parlamenta­rio autonómico y vuelve a su trabajo, el de profesor de Latín. Para ello, tras cursar su baja en el Parlamento pedirá a la Consejería de Educación su incorporac­ión como profesor en el instituto de Educación Secundaria en la localidad onubense de Aracena.

La dimisión de Maíllo atiende, según fuentes cercanas al político, a cuestiones personales. De cansancio y también de salud. Tras seis años al frente de IU en la comunidad —aniversari­o que se cumplió justo ayer, cuando anunció su renuncia—, Maíllo superó recienteme­nte un cáncer. El estrés y nivel de trabajo que le requiere su cargo orgánico y su trabajo institucio­nal son incompatib­les con un cuidado óptimo de su salud, indican fuentes de la dirección de su partido.

La decisión, en todo caso, ha sido «muy meditada», indican las mismas fuentes. Se tomó a primeros de año, en febrero, cuando además Maíllo se lo comunicó al coordinado­r general de IU, Alberto Garzón. Pero él ha preferido esperar a que acabase todo el ciclo electoral que se cerró con los comicios locales y europeos del pasado 26 de mayo para hacer efectiva su renuncia. «Dijo que aguardaría a que se constituye­sen los ayuntamien­tos, y eso sucedió el sábado pasado», explican desde IU Andalucía.

El propio Garzón agradeció ayer a Maíllo su entrega y valoró su «decisión coherente». «Te echaremos mucho de menos, pero tendremos la suerte de seguir contando con tu lucidez. Muchas gracias», añadió el líder de la formación de izquierdas.

Maíllo «considera que su etapa en la primera línea política ha terminado con el fin de este ciclo político y electoral y que necesita un merecido descanso», opinan desde la dirección de IU. Las mismas fuentes aseguran que «toda la dirección de IU entiende que Antonio Maíllo ha hecho un esfuerzo enorme en estos seis años» y «nadie ha cuestionad­o su decisión ni la va a cuestionar porque su marcha tiene motivos profundame­nte humanos».

Ahora Izquieda Unida tiene por delante la tarea de elegir a la persona que sustituirá a Maíllo como coordinado­r de IU Andalucía. Según fuentes internas del partido, será previsible­mente el hasta ahora portavoz de la formación, el gaditano Ernesto Alba. Pero será la Comisión Coordinado­ra quien tome la decisión final.

Relevo Ernesto Alba sustituirá previsible­mente a Maíllo al frente de Izquierda Unida Andalucía

 ?? EP ?? Antonio Maíllo, durante una intervenci­ón en el Parlamento andaluz
EP Antonio Maíllo, durante una intervenci­ón en el Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain