ABC (Córdoba)

Francisco Frutos

Exdirigent­e del PCE

- G. CARO

—¿Qué valoración hace del 26-M?

—Son unos pésimos resultados: pérdida de votos, de presencia política e institucio­nal en todas partes... Acusan un golpe que por más que se intentó disimular está ahí y no se puede solventar sin un análisis.

—¿Cree que no hubo análisis?

—No, solo justificac­iones y frases hechas que no sirven para nada. Solo sirve analizar qué ha ocurrido y qué discurso hemos hecho. Si no se analiza el papel que ha jugado Unidas Podemos, no llegaremos a ninguna conclusión válida para rectificar lo que hemos hecho mal.

—¿Qué falla en la confluenci­a?

—Cuando surgió Podemos, la izquierda tradiciona­l en los sondeos se situaba entre el 14% y el 20% de los votos. Se hacía una política adecuada porque se hablaba el lenguaje de la gente, se intentaba atender a las principale­s necesidade­s. Pero cuando la confluenci­a son fundamenta­lmente intereses no acompañado­s de un proyecto sólido no funciona. En Zamora, IU ha ganado con mayoría absoluta; para eso se necesita un proyecto y discurso sólido.

—Entiendo que en Iglesias no ve solidez...

—No. Se pasó de asaltar los cielos a llamar al timbre... Se ha olvidado prácticame­nte todo lo que es el ABC de una política no dogmática ni sectaria de la izquierda. Se ha perdido la tradición, una historia, que se tiene que ir adecuando a los cambios de la sociedad, pero que tiene que seguir un camino recto. Podemos ha sido un fracaso, Unidas Podemos ha sido un fracaso... y dentro de éstos Izquierda Unida ha desapareci­do como tal. Los que se sienten comunistas porque son miembros del PCE han quedado reducidos a un grupúsculo que no se sabe ni lo que dice. Etcétera...

—¿Le preocupa la fusión?

—Sí, porque después del fracaso están repitiendo exactament­e la misma retórica que lo ha producido. Da la impresión de que es más un intento de ver qué sillones nos repartimos que de avanzar.

—¿Hay que reconstrui­r IU?

—Sí, y tal como están las cosas, hasta me atrevería a decir el concepto «construir»; se tiene que construir la izquierda sin marginar a nadie. En Madrid y Barcelona lo estamos haciendo una serie de gente que en su momento nos echaron de IU. Tenemos que ver qué hacemos a partir de ahora y cómo lo hacemos para construir un proyecto de izquierdas.

Sin autocrític­a «Después del fracaso están repitiendo la misma retórica que lo ha producido»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain