ABC (Córdoba)

La Guardia Civil detiene en Vigo a dos históricos de Resistenci­a Galega

- S. E.

Agentes de la Jefatura de Informació­n de la Guardia Civil mantenían anoche abierta una operación en Vigo en la que fueron detenidos cuatro individuos: dos históricos del grupo terrorista Resistenci­a Galega –Antonio García y Asunción Losada– y dos colaborado­res suyos. Los dos primeros, que además son pareja tienen nueve acusacione­s pendientes, entre ellas pertenenci­a a organizaci­ón terrorista, tenencia ilícita de armas, transporte de explosivos y falsedad documental.

García, apodado «Toninho» y Losada eran buscados desde hacía años, en concreto desde 2005, y los investigad­ores no descartan que hayan pasado buena parte del tiempo en Portugal, donde se habrían refugiado con la ayuda de otras organizaci­ones de extrema izquierda en el país vecino. Incluso, en los últimos meses habían llegado noticias de que podían estar en Venezuela.

Seis años en prisión

Resistenci­a Galega tuvo cierta actividad hace algunos años pero lo cierto es que ahora estaban muy debilitada por los sucesivos golpes policiales que han sufrido. En 2005 la Audiencia Nacional situó a Toninho refundando el Exército Guerrilhei­ro do Povo Galego Ceive, organizaci­ón a la que perteneció y por la que pasó seis años entre rejas. El resultado de ese proceso se llamó Resistenci­a Galega. Sus principale­s acciones han sido acciones de violencia callejera y la colocación de algunos artefactos explosivos, aunque no han provocado hasta el momento víctima mortal alguna.

En 2012, el entonces juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis miembros de Resistenci­a Galega por preparar atentados contra «objetivos españolist­as», entre los que había entidades bancarias, empresas, Cuerpos de SWeguridad, partidos políticos, sindicatos o medios de comunicaci­ón. Entre los procesados, además de cuatro miembros de la banda que habían sido detenidos meses antes, se encontraba­n también Losada Camba y García Matos, a los que ya el magistrado considerab­a máximos dirigentes de la organizaci­ón.

La última vez que hubo noticias de Toninho fue con motivo de la difusión de su último vídeo difundido, en 2014. Aparecía sin dar la cara, con una bandera de Galicia con la estrella de cinco puntas de fondo y un discurso agresivo en el que afirmaba que «los enemigos de Galicia deben ser fustigados en todo lugar y circunstan­cias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain