ABC (Córdoba)

Un apagón deja a oscuras el

▶Casi 50 millones de personas, en Argentina, Uruguay y Paraguay, se quedan sin luz por un fallo eléctrico

- C. DE CARLOS/S. GAVIÑA

El tango, una vez más, hizo de las suyas y se adaptó, como un guante, al apagón que dejó a casi 50 millones de personas, de Argentina y parte de Uruguay y Paraguay, a media luz. Por fortuna para los argentinos, el apagón se produjo en torno a las siete de la mañana. Para su desgracia, se votaba en varias provincias –Santa Fe, Formosa, San Luis, afectadas por el apagón, y Tierra del Fuego– y era el día del padre y las «pastas» caseras, asados o lo que tuvieran previsto cocinar y compartir en familia en torno a una mesa, se pudrió como la ilusión de vivir sin este tipo de sobresalto­s.

Eso sí, las redes sociales se llenaron de memes, imágenes y vídeos, convirtién­dose el fallo eléctrico en «trending topic». Mensajes en los que no falta

ron las críticas pero tampoco el sentido del humor al relacionar el apagón con la derrota el día anterior de la selección de Argentina ante Colombia, en la Copa América. «Che, Argentina, perdieron un partido, tampoco daba para dejar sin luz al continente (?) #Apagón», fue uno de los comentario­s colgados en Twitter, según recogía ayer el diario «Clarín».

Poca informació­n

Tuvieron que transcurri­r horas para que se empezaran a conocer las causas del mayor apagón que ha sufrido Argentina en los últimos 20 años. Por una parte, la Secretaría de Gobierno de Energía del país informaba de que el apagón tuvo lugar a las 7.07 horas (12.05 horas en España) se produjo el «colapso del Sistema Argentino de Interconex­ión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, y que afectó también al Uruguay. Las causas –continúa el comunicado– se están investigan­do y aún no están determinad­as». E informa que la recuperaci­ón del servicio eléctrico ya había comenzado «en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperaci­ón total».

Edesur, la compañía encargada de dar servicio a la zona sur del país que tiene más de 2,5 millones de clientes, señalada inicialmen­te como responsabl­e del problema emitió un comunicado aclarando que se trataba «de un fallo en el sistema argentino de interconex­ión (SADI), ajeno a nuestra empresa». Un fallo que dejó sin luz «a toda la Argentina y países limítrofes». A raíz de esta contingenc­ia, Edesur montó su plan operativo de emergencia para hacer frente a la situación excepciona­l. Advirtió, además, que «la recuperaci­ón total del servicio llevará todo el día hasta que se logre el normal funcionami­ento del sistema interconec­tado».

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconex­ión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.

Reacción tardía de Macri

La reacción del presidente Mauricio Macri se hizo esperar casi siete horas. A las 13.44 horas (18.44 horas en España), escribió en su cuenta de Twitter: «Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible». En ese momento, según apuntó el presidente argentino, «la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizad­a. Con el correr de las horas se restablece­rá el servicio para todos los usuarios». A lo que añadió, en un tercer tuit, que se trata

Caso inédito «Se trata de un caso inédito, que será investigad­o», dijo el presidente Macri en su cuenta de Twitter

 ??  ?? Una mujer prepara ayer un biberón, alumbrada por una vela, en Montevideo. A la derecha, un colegio electoral de Rosario (Argentina)
Una mujer prepara ayer un biberón, alumbrada por una vela, en Montevideo. A la derecha, un colegio electoral de Rosario (Argentina)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain