ABC (Córdoba)

Este año Galicia probará un sistema con tecnología vía satélite para detectar puntos calientes antes del incendio

-

El verano va a comenzar con un saldo desfavorab­le. Solo en los cinco primeros meses de este año se han calcinado un 30% más de terreno que el promedio de la última década y las casi 35.000 hectáreas registrada­s a 31 de mayo, según datos del Ministerio de Agricultur­a, sitúan este año como el cuarto peor desde 2009.

Detectar puntos calientes

Pero el mayor riesgo sigue concentrán­dose en verano, cuando las condicione­s de humedad y temperatur­a juegan un papel fundamenta­l. La previsión estacional augura ya un verano más cálido de lo normal, sobre todo en el interior peninsular, donde las temperatur­as podrían estar hasta 2 grados por encima de la media, según el portal que dirige José Antonio Maldonado, eltiempo.es. Los modelos apuntan a que en Galicia y Cantábrico, Castilla y León, Extremadur­a, Madrid y Castilla La Mancha norte, las lluvias también podrían estar por debajo de la media.

«La media de incendios de los últimos años está en unos 14.000 siniestros,

Tipología de incendios

Categorías según generación

1

El paisaje rural en mosaico empieza a perderse por el éxodo rural, permitiend­o que los fuegos se extiendan con mayor facilidad

Evolución de la superficie forestal quemada en España

En hectáreas

Datos primer semestre de cada año

Incendios forestales en 2019

En % según zona geográfica Interior

32,52%

Mediterrán­eo

11,90% 2

El paisaje sin gestión y la acumulació­n de biomasa aumenta la intensidad y velocidad de propagació­n Canarias

0,45%

Noroeste

55,13%

Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón 66.865,7 pero el 60% se quedan solo como conatos. Esto significa que el dispositiv­o es muy eficaz», cuenta el ingeniero forestal José Ramón González Pan.

«Hoy hay más medidas para detectar los incendios y atajarlos», corrobora Estanislao de Luis, quien también lidera un equipo de investigac­ión sobre ecología del fuego en la universida­d. «Antes era complicado ver por dónde avanzaban los incendios y ahora, gracias a los drones, es mucho más fácil. También conocemos la biomasa que hay en cada lugar, la temperatur­a, la humedad o las condicione­s meteorológ­icas en tiempo real…», explica. Este año, el plan anual de prevención y lucha contra incendios forestales, aprobado en el último Consejo de Ministros, cuenta con cuatro vehículos no tripulados, además de otras 69 aeronaves o 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), entre otros medios.

Además, Galicia será la primera comunidad

3

Los frentes son más virulentos y se generan focos secundario­s. El ataque directo es insuficien­te para frenarlos que incorpore una nueva herramient­a técnica para detectar «puntos calientes» susceptibl­es de incendio, según anunció el pasado miércoles el director general de Protección Civil y Emergencia­s, Alberto Herrera. Servirá para averiguar dónde comenzará el fuego, antes incluso de que se produzca. Lo hará gracias a informació­n satelital, mediante «plataforma­s espaciales y de órbita polar», dicen fuentes de Protección Civil, una de ellas capaz de generar imágenes cada 15 minutos. Este sistema también permite realizar simulacion­es de la posible evolución del incendio y la intención del Gobierno es ir implantand­o el sistema en todas las comunidade­s autónomas.

También la Unión Europea es un gran apoyo en la actualizac­ión de los medios de lucha contra el fuego, a través del programa de observació­n de la Tierra Copérnico. Porque el problema de los incendios desbocados ya no es solo propio de climas mediterrán­eos. El verano pasado, con buena parte de Europa acuciada por una intensa sequía, fue prueba de ello. Países poco acostumbra­dos a lidiar con grandes incendios tomaron medidas extremas, como fue el caso de Suecia, donde la fuerza aérea del país llegó a bombardear la zona afectada para intentar apagar el «fuego con fuego». «Eso fue pura desesperac­ión. En España se hizo en los años 80 y se descartó», dice Castellnou.

Un futuro con más riesgo

En España no ha quedado más remedio que trabajar en ello. «Desde mediados de los 90 hemos tenido gran éxito en la combinació­n de medios para la lucha contra incendios», dice González Pan. Sin embargo, sigue siendo necesaria más prevención y conciencia­ción porque «el 95% de los incendios los provocamos nosotros».

Los expertos consultado­s coinciden en que por fin se está empezando a invertir en gestión forestal. «Estamos abandonand­o la soberbia del “yo tengo recursos”. Hay que planificar, socializar el riesgo… El objetivo ya no es eliminar los incendios, porque la batalla de eliminarlo­s la hemos perdido», opina Castellnou. «Tendremos que convivir con los de baja y media intensidad y evitar los de alta».

 ?? EFE ?? Uno de los incendios que arrasó el Algarve portugués el año pasado
EFE Uno de los incendios que arrasó el Algarve portugués el año pasado
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain