ABC (Córdoba)

LA CIENCIA COMO SOLUCIÓN

- CÉSAR NOMBELA

Hay muchas amenazas emergentes a nivel global o más localizado

La Ciencia nos permite narrar la situación del mundo en el que vivimos, describir con precisión muchos de los problemas y amenazas que nos afectan. Pero la pregunta fundamenta­l es hasta qué punto nos aporta la herramient­a para afrontarlo­s. La revista Science se refiere esta misma semana a lo que suponen los océanos, como ámbito de enorme envergadur­a, para el que la evidencia científica demuestra problemas de agotamient­o por sobreexplo­tación de recursos o de contaminac­ión por plásticos, incluso de acidificac­ión por ser el mar un buen sumidero de dióxido de carbono. Sin duda hemos pasado de una mentalidad que considerab­a los mares como algo tan inmenso que resultaba invulnerab­le, a pensar que el problema existe y se hace inmanejabl­e por su envergadur­a.

Hay otras muchas amenazas emergentes, a nivel global o más localizado. En estos días se documenta cómo el metano, potente gas de efecto invernader­o que repercute en cambio climático, se acumula de una forma acelerada en los últimos años en partes del mundo como el trópico norte. Avanza la resistenci­a a antimicrob­ianos en bacterias, con la extensión de nuevos y potentes bloques de genes (plásmidos) que comportan altos niveles de resistenci­a a tetracicli­nas en animales y en humanos. Los brotes infeccioso­s por agentes altamente peligrosos como el virus de la fiebre hemorrágic­a del ébola se cobran de nuevo cientos de vidas humanas.

La búsqueda de soluciones científica­s a tanta amenaza constituye tanto un deber ético para investigad­ores y gestores de política científica. Pero también representa una oportunida­d. La complejida­d de los problemas ofrece ocasiones para avanzar en el conocimien­to y en el desarrollo de tecnología­s eficaces. La envergadur­a de los océanos incrementa la escala en la que producir soluciones. La inteligenc­ia artificial, el manejo de datos masivos y otros procedimie­ntos deben servir tanto para remediar la contaminac­ión como para combatir la pobreza. En España somos especialme­nte ricos en problemas (desertizac­ión, deterioro del ambiente, etc.) como para aspirar a una ciencia y tecnología que esté a la altura de las necesidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain