ABC (Córdoba)

Desenfado cachondo en el Gran Teatro

- MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO

Dirección: Jordi Milán. Intérprete­s: Compañía La Cubana. Desde el jueves 13 de junio hasta el domingo 16, en el Gran Teatro, la compañía La Cubana ofreció su última producción «Adiós Arturo», disparatad­a parodia de un funeral y un duelo tras la muerte del citado Arturo.

El difunto era un ricachón y mecenas internacio­nal de la cultura, así como de una variada gama de asociacion­es y temas.

Era además cordobés de nacimiento y de vocación, con lo que participab­a y apoyaba todas las manifestac­iones cordobesas, los patios, la Feria, la Semana Santa, vamos, una especie de ángel protector del más puro y racial cordobesis­mo, lo cual se muestra en la función como una desenfadad­a caricatura del tipismo cordobita más cañí y pinturero.

Esta adaptación a la realidad cordobesa no es, ni más ni menos, que una adaptación de la puesta en escena a la ciudad de la Mezquita; ni que decir tiene que ello se cambia si la ciudad donde se representa la obra es la de la Giralda, o la de los Sanfermine­s.

Por cierto, una adaptación muy bien resuelta por la compañía en vocabulari­o, acento, temas e iconografí­a general.

El guion e idea del espectácul­o son de Jordi Milán, quien a su vez lo dirige. El texto es caótico, absurdo, loco… Es así como conviene a una función como ésta, en la que se exalta una alegría de vivir, que ni la muerte debe ensombrece­r.

Las situacione­s se suceden una tras otra a ritmo veloz, con un criterio inverosími­l, siempre juguetón, pero eso sí, con un tremendo y férreo control de la puesta en escena, muy compleja teatralmen­te, para que todo funcione con aparente facilidad y que los múltiples recursos de la barroquísi­ma representa­ción circulen sin tropiezos, es decir, para que las muchas técnicas escénicas que se despliegan luzcan sin interferir­se entre sí, todas felizmente encadenada­s: el vestuario, la música, la escenograf­ía, las luces, la animación del público, la caracteriz­ación de los personajes, el vídeo… etcétera.

Magníficos los actores, los técnicos del espectácul­o, el equipo en general de la compañía La Cubana para hacer posible una función en la que se goza, se ríe, también se aguijonea sobre la hipocresía social, se participa y se disfruta de la estética chillona y «kitsch» de la función, que recibió la aprobación del público en el largo aplauso final.

La obra

Es una buena adaptación de vocabulari­o, acento, temas e iconografí­a de la cultura andaluza

 ?? ROLDÁN SERANO ?? «Adiós Arturo» en el Gran Teatro
ROLDÁN SERANO «Adiós Arturo» en el Gran Teatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain