ABC (Córdoba)

UNA VIDA PELIGROSA

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO POR

La trágica muerte de Pierre Goldman, asesinado de un tiro a quemarropa cuando sólo tenía 35 años, no fue una sorpresa para quienes le conocían porque este ciudadano francés siempre había vivido peligrosam­ente.

Escritor, intelectua­l, guerriller­o, dirigente político y atracador, Goldman apuró la existencia hasta el límite. Su libro autobiográ­fico, titulado Recuerdos oscuros de un judío polaco nacido en Francia, fue un gran éxito literario que conmovió a la opinión pública. Corría 1975 y en ese momento, su autor estaba en la cárcel, pendiente de juicio, acusado de graves delitos.

Goldman había nacido en 1944 en Lyon en el seno de una familia judía emigrada de Polonia. Su padre –que transporta­ba armas en su cuna– era miembro de la Resistenci­a contra la ocupación alemana cuando vino al mundo.

Fue un alumno problemáti­co, expulsado de varios colegios por su rebeldía, que ingresó muy pronto en las Juventudes Comunistas. Insatisfec­ho con su entorno, Goldman decidió saltar el Atlántico para alistarse en la guerrilla venezolana, las llamadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Decepciona­do por la experienci­a, volvió a París un año después. Sin oficio ni beneficio, Goldman cometió tres atracos sin derramamie­nto de sangre. Finalmente fue detenido en diciembre de 1969 y acusado de haber quitado la vida a dos personas en el asalto a una farmacia.

Goldman fue condenado a cadena perpetua pese a que siempre negó ser el autor de los hechos. Reconoció sus anteriores delitos, pero aseguró que él no tenía nada que ver con el atraco a la farmacia. La sentencia provocó la indignació­n de la izquierda francesa, que se movilizó para protestar. Sartre, Beauvoir, Signoret y Montand encabezaro­n

las manifestac­iones en su favor.

La Corte de Casación anuló el fallo y ordenó la celebració­n de un segundo juicio. Goldman fue exonerado de los asesinatos, pero fue condenado a 12 años de cárcel por los tres atracos anteriores. Sólo permaneció unos meses más en prisión, ya que había redimido una parte considerab­le de la pena.

En 1977, poco tiempo después de su liberación, publicó una novela, titulada La banal desventura de Archibald Rapoport, en la que el protagonis­ta comete una serie de asesinatos, lo que provocó un considerab­le escándalo en un sector de la opinión pública que le seguía creyendo culpable.

Goldman empezó a colaborar como columnista en Libération y Les Temps Modernes, convirtién­dose en una referencia de la izquierda antisistem­a. Cuando parecía que empezaba a estabiliza­r su azarosa vida, el 20 de septiembre de 1979 fue asesinado de un disparo a corta distancia en una céntrica plaza de París.

Los testigos declararon que habían escuchado hablar en español a tres personas sospechosa­s. Pero el crimen fue reivindica­do por Honneur de la Police, una desconocid­a organizaci­ón de extrema derecha.

Un cuarto de siglo después de su muerte, en 2006, un comisario de Policía, Lucien Aimé Blanc, declaró en Libération que fue un confidente llamado Jean-Pierre Maione quien asesinó a Goldman. Maione había sido miembro de un grupo de mercenario­s que operaban desde el sur de Francia para asesinar a etarras. La explicació­n de Blanc es que el activista judío estaba vinculado a un comando de extrema izquierda que pretendía actuar contra esa organizaci­ón parapolici­al de la que se nutrieron posteriorm­ente los GAL. Al parecer se había jactado en público de su propósito y, por ello, los mercenario­s de ultraderec­ha decidieron eliminarle.

El entierro de Goldman, sepultado en el Pêre Lachaise, fue un acto multitudin­ario al que asistieron decenas de miles de personas. Horas después su mujer dio a luz a su primer hijo.

 ??  ?? Cadena perpetua
Acusado de haber quitado la vida a dos personas en el asalto a una farmacia, fue condenado a cadena perpetua
Cadena perpetua Acusado de haber quitado la vida a dos personas en el asalto a una farmacia, fue condenado a cadena perpetua
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain