ABC (Córdoba)

El PSOE pedía ya en enero medidas contra el Covid-19 por «la amenaza de pandemia»

▶ El partido preguntó en Europa por su «más que probable introducci­ón» en la UE

- JUAN CASILLAS

«Nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir». Pedro Sánchez, el pasado 20 de junio, última vez que se dirigió a los españoles durante el estado de alarma, volvió a repetir el mantra de que el Gobierno no tomó medidas para atajar el coronaviru­s antes por un desconocim­iento insoslayab­le. Ignorancia, sin embargo, no compartida por los socialista­s en el Parlamento Europeo.

Cuatro eurodiputa­dos del PSOE formularon una batería de preguntas a la Comisión Europea en la que ya reflejaban la preocupaci­ón existente por la expansión del virus el pasado día 23 de enero. En la iniciativa, a la que ha tenido acceso ABC, se interpela a la Unión Europea (UE) por «una más que posible introducci­ón del virus en la UE y la amenaza de pandemia».

Llama la atención cómo, a pesar de estar en los inicios de la epidemia –la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aún no había declarado que se trataba de una pandemia–, los eurodiputa­dos españoles preguntan por una serie de medidas muy concretas que, después, el Gobierno se resistió a tomar –en meses se pasó de decir que no eran «necesarias» las mascarilla­s a hacerlas obligatori­as–.

En concreto, el PSOE preguntaba a la Comisión Europea si iba a promover el uso de mascarilla­s, los controles aeroportua­rios o «medidas excepciona­les» en aeropuerto­s europeos con vuelos directos al epicentro de la epidemia –Wuhan–, si iba a instalar tecnología de detección, a facilitar test diagnóstic­os, a establecer protocolos clínicos, preparació­n de sitios clínicos y laboratori­os... También se interesaba por la investigac­ión de una vacuna. La transmisió­n del nuevo coronaviru­s entre humanos, diecisiete fallecidos en China y la aparición de los primeros contagios fuera de sus fronteras fueron suficiente­s para encender las alarmas del PSOE europeo.

Una diligencia que contrasta con la falta de previsión del Ejecutivo, que se

Ciudadanos

Cs estudia iniciativa­s en el Parlamento Europeo ante el incongruen­te «no se podía saber» del Gobierno

El presidente del Gobierno, en una de las comparecen­cias que ofreció durante el estado de alarma ha escudado en numerosas ocasiones en que no podía intuirse la gravedad de la situación al tratarse de una pandemia inédita. El confinamie­nto en Italia y la propagació­n del virus por el país alpino tampoco fueron señales claras. La oposición, desde el estallido de la crisis, ha sido especialme­nte crítica con «lo tarde» que reaccionó el

Gobierno. Muchas comunidade­s autónomas, como Madrid, se adelantaro­n y tomaron medidas excepciona­les como el cierre de colegios días antes de que el Ejecutivo decretase el estado de alarma el 14 de marzo. El día 8, no vio motivos para suspender las multitudin­arias manifestac­iones del Día de la Mujer, a las que incluso se alentó a acudir. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, alegó después que el panorama cambió sustancial­mente la noche del mismo 8-M.

«Lo sabían»

Fue el eurodiputa­do de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá quien dio a conocer anteayer la pregunta socialista, con la que se topó por casualidad en el archivo del Parlamento Europeo. En conversaci­ón con este diario, afirma que su partido está planteándo­se llevar algún tipo de iniciativa a Europa por el «no se podía saber» gubernamen­tal. Los eurodiputa­dos firmantes, subraya Bauzá, tienen «línea directa» con Moncloa. Entre ellos se encuentran César Luena, primer secretario de Organizaci­ón de Sánchez, o Javi López, compañero de filas del ministro Illa en el PSC.

«El Gobierno lo sabía. Sabía que existía una necesidad de abastecimi­ento, pero no quiso asumir el riesgo político de tomar decisiones», denuncia Bauzá, que recuerda las declaracio­nes de la ministra Irene Montero destapadas por ABC, en las que admitía que el descenso de afluencia al 8-M se debía al «miedo» al coronaviru­s. «Ahora, la fiscal general está echando para atrás las denuncias», sentencia, en alusión a la petición de Fiscalía de archivar todas las querellas contra el Ejecutivo por presunta negligenci­a en su gestión.

El PSOE, el 23 de enero, envió una «pregunta prioritari­a con solicitud de respuesta escrita» a la Comisión Europea, pero desde la aplicación del estado de alarma en España se inició el relato desde Moncloa: no podían hacerse análisis «retrospect­ivos».

Celaá: «Es muy fácil con el conocimien­to de hoy analizar el pasado, pero no es justo»

Illa: «El lavado de manos, mantener estándares altísimos de higiene y cumplir con el distanciam­iento social es más efectivo que hacer test a las personas que no presentan síntomas»

Sánchez: «En marzo todos nos preparábam­os para los JJ.OO. (...) Nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir»

Simón: «No tiene ningún sentido que la población esté preocupada por si tiene o no mascarilla­s en casa»

 ??  ??
 ?? MAYA BALANYÀ ??
MAYA BALANYÀ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain