ABC (Córdoba)

Albella minimiza su participac­ión en la ampliación de Banco Popular

▶ Su testifical reanuda las declaracio­nes del caso en la Audiencia Nacional

- DANIEL CABALLERO/ ISABEL VEGA

Sebastián Albella, presidente de la CNMV

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijo ayer en la Audiencia Nacional que su participac­ión en la ampliación de capital de Banco Popular de 2016 no fue esencial. Minimizó su aportación a informar sobre la responsabi­lidad de los consejeros en la operación. Por aquel entonces, era socio-director de Linklaters, el despacho que asesoró en la ampliación del banco. Con esta declaració­n se reanudan las testifical­es en el caso Popular después de que la crisis del Covid-19 obligara a posponer las comparecen­cias. En la lista de quienes tendrán que pasar próximamen­te a declarar figuran, entre otros, Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Si bien Albella defendió que su aportación en el asesoramie­nto fue limitada, al mismo tiempo destacó que el encargo estuvo a cargo de Jorge Alegre, socio también de Linklaters, junto a un equipo. En este sentido, el máximo mandatario de la CNMV se reafirmó de nuevo en que una operación para reforzar el capital de una empresa –siempre que no concurran otras irregulari­dades– no conlleva responsabi­lidad alguna para el consejo.

Fuentes jurídicas apuntan a que el tono utilizado por Albella podría calificars­e de «institucio­nal», al tiempo que destacan que su intervenci­ón en sede judicial fue muy similar a la que había realizado tiempo atrás en el Congreso de los Diputados sobre el mismo caso. Incluso llegó a decir ayer que no tuvo conocimien­to del encargo del Popular a Linklaters hasta semanas después. Además, a juicio de Albella, los problemas del banco no eran de solvencia, sino de liquidez.

Sin embargo, fuentes conocedora­s de la declaració­n explican que Albella contestó con ciertas evasivas con respecto a algunos puntos en concreto de la declaració­n. Concretame­nte, sobre el posible conflicto de intereses entre su papel como asesor –aunque sea limitado– del banco y su posterior escalada a la presidenci­a de la CNMV.

Cabe recordar que la institució­n que ahora dirige abrió expediente a los directivos del Popular, aunque Albella, en su caso, se abstuvo. La decisión fue de otros, y apuntó, según fuentes conocedora­s, parece que a los funcionari­os del organismo. Otro de los puntos de su declaració­n estuvo en la no prohibició­n de las posiciones cortas cuando el Banco Popular empezó a sufrir el ataque de los bajistas.

En el caso de Liberbank sí que se vetaron esas actuacione­s, pero no así en el supuesto de la entidad absorbida ahora por Banco Santander. Sobre ello, las fuentes consultada­s dicen que también evitó responder con concreción.

 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain