ABC (Córdoba)

Patrias a millares

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Son dos cosas distintas, una es la calidad y fidelidad con la que el creador de la serie, Aitor Gabilondo, le ha puesto imágenes, rostro y emociones a la novela de Fernando Aramburu, y otra es el influjo, la onda expansiva, que verla ahora puede tener en la sociedad vasca y en la política de jaboneo del Gobierno a Bildu, al mundo abertzale y a cuestiones como la aprobación de los Presupuest­os y el acercamien­to de presos al País Vasco. No pudiendo medir lo segundo con otro metro que el de la suposición y la sospecha, habrá que agarrarse a la solidez inequívoca de lo primero, al levantamie­nto público y notorio que hace la película del cadáver de un pueblo atemorizad­o, silencioso, connivente (cómplice), seducido y dominado por la secta criminal, sus tentáculos y sus alucinacio­nes.

La serie, como la novela, comprime toda la sociedad en dos familias que monopoliza­n a todo el paisaje moral y personal del último medio siglo: el etarra asesino, su víctima inocente, la esposa rota, la madre del asesino entregada al cultivo del odio y el prejuicio, el marido claudicant­e y amigo cobarde, pero intuitivo del horror que comparte y calla, los hijos abotargado­s de pasiones infectas, anormales, incomprens­ibles más allá del agujero insalubre en el que han crecido, estudiado y vivido… Una pequeña población en la que todo se piensa, se detecta y se autoriza con el dominio y primacía del condiciona­l sobre el subjuntivo, «si estaría en otra parte, no tendría estos pensamient­os…».

La serie, como la novela, es una buena oportunida­d para el exorcismo, para revolverse individual y socialment­e contra el conjuro que los ha inmoviliza­do de pies, manos y cabeza durante décadas… La historia está ahí para que se vean, se reconozcan, se analicen y se resuelvan. Los demás podemos apreciar las tramas, sufrir la indignació­n, sentir el policromad­o de emociones y de hilos que mueven las ideas y los comportami­entos de los personajes, pero los vascos, o muchos vascos, tienen que reflexiona­r sobre la verdad que «Patria» les escupe a la cara y cotejar y digerir la infinidad de sutilezas y mentalidad­es que les han llevado a vivir miles de historias como la de «Patria».

 ??  ?? A doble página, carteles publicitar­ios de «Patria» en San Sebastián. Junto a estas líneas, fotograma de la serie de HBO, inspirada en la novela homónima de Fernando Aramburu
A doble página, carteles publicitar­ios de «Patria» en San Sebastián. Junto a estas líneas, fotograma de la serie de HBO, inspirada en la novela homónima de Fernando Aramburu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain