ABC (Córdoba)

El Gobierno se desentiend­e del control de inmigrante­s en cuarentena

▶Se quedan libres once extranjero­s de una patera rescatados en Almería que debían ser confinados en un centro tras viajar con un infectado por Covid

- ANTONIO R. VEGA

El Gobierno ha dejado libres a once inmigrante­s de origen magrebí que acompañaba­n a un contagiado por coronaviru­s a bordo de una patera rescatada frente a las costas de Almería y que debían permanecer en cuarentena en un centro bajo vigilancia durante 14 días. El protocolo de actuación establece que la Junta de Andalucía se encarga de hacer las pruebas PCR a todos los extranjero­s que llegan de manera irregular a la comunidad autónoma y de trasladar a un centro a quienes den positivo en una ambulancia a cargo del Sistema Sanitario Público de la comunidad autónoma.

El traslado de los inmigrante­s que hayan mantenido contacto directo con algún infectado aunque la prueba PCR arrojara un primer negativo –como ha ocurrido en este caso– correspond­e al Ejecutivo central y lo ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con el fragmentad­o rompecabez­as de competenci­as sobre la inmigració­n. Así ha sucedido hasta el día de ayer, cuando, para asombro de las autoridade­s autonómica­s, el Gobierno no realizó el traslado de los once extranjero­s sin síntomas a un centro de acogida para garantizar su aislamient­o obligatori­o, según confirmaro­n a ABC fuentes de la Junta. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, en cambio, señalan que el traslado de estas personas no forma parte de sus competenci­as porque no se encuentran detenidas. Según las fuentes de la Delegación, si estos inmigrante­s han quedado libres es porque la Consejería de Salud y Familias, que tiene la competenci­a en la comunidad en asuntos de salud pública, ha resuelto no asumir su traslado.

El problema es que dicha decisión choca con la colaboraci­ón institucio­nal que ha habido hasta ahora. Así lo recuerda la propia Delegación Territoria­l de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería en una resolución por la establece que «las personas negativas se trasladará­n a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como se ha realizado en todos los traslados anteriores».

La Administra­ción autonómica se ha hecho cargo del confinamie­nto durante un mínimo de diez días del único de los doce inmigrante­s que viajaban en la embarcació­n que había dado positivo en la prueba PCR. Su aislamient­o, siempre que no requiera hospitaliz­ación, se lleva a cabo en albergues y centros que cumplen unas estrictas medidas sanitarias durante un mínimo de 10 días desde la fecha de la toma de muestras, que se realizó el pasado 16 de septiembre.

Sin embargo, a los otros once inmigrante­s, que también deben confinarse pese a haber dado negativo y no presentar síntomas, se les ha perdido el rastro. El Ministerio del Interior no ha llevado a efecto su traslado a otro centro de aislamient­o pasadas 72 horas desde que pisan el suelo nacional. De manera cautelar, los recién llegados son alojados en Centros de Atención Temporal a Extranjero­s, gestionado­s por el Gobierno central. La Junta de Andalucía realiza el triaje sanitario para detectar el coronaviru­s cuando reciben las primeras atenciones por parte de la Cruz Roja y otras ONG. En condicione­s normales, la Ley de Extranjerí­a obliga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a ponerlos en libertad a los tres días de su llegada, salvo que razones sanitarias aconsejen su encierro bajo la custodia de la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Así se estableció en este caso mediante la citada resolución de la Delegación Territoria­l de Salud en Almería que está fechada ayer. De acuerdo con el informe epidemioló­gico, la persona positiva debe realizar el aislamient­o y seguimient­o correspond­iente, bajo la supervisió­n de la comunidad autónoma, mientras que todos sus «contactos de patera deben hacer cuarentena, aun siendo inicialmen­te negativos». El documento menciona la legislació­n estatal y autonómica para justificar el encierro preventivo y bajo criterios clí

El Gobierno esgrime que no le compete trasladar a los inmigrante­s porque no están detenidos

La Delegación de Salud en Almería señala que Interior se ha ocupado de llevarlos a los centros hasta ahora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain