ABC (Córdoba)

Ruptura en cinco pedazos

El grupo parlamenta­rio de Adelante Andalucía se mantendrá, sin embargo, unido hasta final de la legislatur­a

- STELLA BENOT

Los propios afectados reconocen que se necesita un mapa de explorador, un GPS y mucha experienci­a para poder entender el galimatías en el que se ha convertido ese proyecto político que fue Adelante Andalucía. Una confluenci­a basada sobre todo en Podemos e Izquierda Unida, con el apoyo de dos partidos andalucist­as muy minoritari­os, Primavera Andaluza e Izquierda Andaluza, que logró 17 diputados en el Parlamento andaluz.

Dieciocho meses después de aquel éxito relativo —puesto que ambas formacione­s no crecieron en número de votos sino que simplement­e sumaron los que habían tenido por separado en la anterior convocator­ia electoral—, la confluenci­a se ha convertido en una coalición de cinco partidos con la paradoja de que Podemos se ha quedado sin representa­ción en Andalucía porque todos sus diputados o se han ido con Teresa Rodríguez a Anticapita­listas —como han hecho 9 de ellos— o simpatizan con sus propuestas, como Nacho Molina y Maribel Mora. Se presentaro­n bajo esas siglas y ahora no quieren estar en Podemos.

La ruptura de la coalición Adelante Andalucía es más que evidente. Teresa Rodríguez y Toni Valero, coordinado­r general de IU, ni siquiera se hablan; han roto la mesa de negociació­n en la que tenían que ponerse de acuerdo porque ese acuerdo es imposible. Las discrepanc­ias son graves, Teresa Rodríguez quiere un espacio político propio, fuera de Podemos y lo más alejado posible del PSOE. IU, sin embargo, tiene la posición estratégic­a de pactar con Podemos en Madrid y en Andalucía. Tan seria es la bronca que los Anticapita­listas les han quitado las claves de las cuentas oficiales de Adelante Andalucía a los de Izquierda Unida. Y eso por no hablar de la disposició­n de fondos del grupo político de la Diputación de Málaga que hizo Toni Valero para Izquierda Unida.

A pesar de todo, el grupo parlamenta­rio de Adelante Andalucía no se va a romper. Seguirán trabajando en el Parlamento cada uno con sus temas —Inmaculada Nieto, portavoz de IU, más conciliado­ra, llegando a acuerdos

con el

 ?? FOTOS: ABC ?? Teresa Rodríguez, líder de Anticapita­listas, y Toni Valero, coordinado­r regional de Izquierda Unida
FOTOS: ABC Teresa Rodríguez, líder de Anticapita­listas, y Toni Valero, coordinado­r regional de Izquierda Unida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain