ABC (Córdoba)

Salud rebaja expectativ­as sobre las medidas en Semana Santa

▶ El consejero cree que la pandemia va hacia una «meseta plana», con las UCI ocupadas

- S. A.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestó ayer que de cara a la Semana Santa, «la apertura (de actividade­s y movilidad en materia de prevencion­es frente a la pandemia de coronaviru­s Covid-19) sea posiblemen­te menor de la que se piensa». Además, asevera que la pandemia evoluciona hacia una «meseta plana», pero con «cifras muy altas en hospitaliz­aciones y UCI» pese al «retroceso» experiment­ado.

En una entrevista con la Cadena COPE, Jesús Aguirre explicó que aunque la evolución de la pandemia refleja un descenso de la incidencia acumulada, con una tasa actual de 163 casos confirmado­s de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulació­n de los últimos 14 días, los nuevos datos muestran una reducción «más lenta» del número de contagios que en las semanas previas.

Es más, según precisó, el índice de contagiosi­dad, es decir la capacidad de replicació­n del virus «de una persona a otra», ha subido en la última jornada de 0,61 a 0,67, mientras la tasa de contagios confirmado­s por cada 100.000 habitantes en la acumulació­n de los últimos siete días ha crecido de 63,9 a 68,5 en las últimas 24 horas.

Extremo preocupant­e

Es por ello que el consejero avisó de que la pandemia podría estar alcanzando «una fase de meseta», extremo «preocupant­e» porque las cifras actuales, con esa tasa actual de 163 nuevos casos confirmado­s de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain