ABC (Córdoba)

Irene Montero acusa a los medios de «criminaliz­ar el 8-M»

▶ El Gobierno intenta escenifica­r hoy su unidad con una declaració­n conjunta

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A

«Nos vemos en las calles». Así se cerró ayer el primer acto en el Ministerio de Igualdad con motivo del 8-M y al que acudió la titular del ramo, Irene Montero, que no terminó de concretar si acudirá o no a las marchas convocadas en Madrid por el Día Internacio­nal de la Mujer. Montero, a una semana de los fastos del feminismo, cargó contra los «poderes mediáticos», de los que dijo «han orquestado una criminaliz­ación del 8 de marzo del año pasado». Unas marchas en las que ella misma pudo haberse contagiado de Covid-19 junto a otras dirigentes del Gobierno de coalición.

Está previsto que hoy mismo el Gobierno

escenifiqu­e una posición unánime en torno a la bandera de la igualdad que tanto las ha dividido, y lo hace a través de una declaració­n institucio­nal previa al 8-M. Un mensaje que llega precisamen­te tras semanas en la que las diferencia­s entre los socios en cuestiones de feminismo han quedado patentes. No es casualidad que la ministra Montero se autocorrig­iera ayer cada vez que pronunciab­a la palabra «feminismo» y la cambiara por «feminismos». Las ramificaci­ones del movimiento no se ponen de acuerdo en algo aparenteme­nte tan sencillo como asistir o no a una manifestac­ión en la era del Covid. La semana pasada, como adelantó este diario, Igualdad y la Comisión del 8-M hicieron pública su voluntad de volver a «tomar las calles» en el Día de la Mujer, haciendo caso omiso de la amenaza de una cuarta ola de coronaviru­s en España si se relajan las medidas de contención. Si bien Sanidad se abstuvo entonces sobre la celebració­n en las calles de la efeméride y lo dejó todo en manos de las Delegacion­es de Gobierno,

el miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue tajante y desconsejó las marchas alegando que «por coherencia, no ha lugar. La situación epidemioló­gica no lo permitiría».

La formación morada ha ido deslizando en los últimos días que apuesta por acudir a las marchas que tendrán lugar en cuatro puntos de la capital dentro de una semana. Pablo Echenique, portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos, afirmó que los de Iglesias «irán a las marchas del 8-M que haga el feminismo», pues Darias «solo hace una recomendac­ión».

Ambigüedad socialista

La posición de los socialista­s es la que más incógnitas despierta por ambigua hasta el momento. Ayer mismo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, defendió que los socialista­s «estarán presentes el próximo 8 de marzo», aunque con actos que respeten las indicacion­es sanitarias y no conlleven ningún riesgo.

 ?? ABC ?? La ministra de Igualdad, en el acto inaugural del 8-M, ayer
ABC La ministra de Igualdad, en el acto inaugural del 8-M, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain