ABC (Córdoba)

«La terapia es la clave para aprender a vivir tras la muerte de un hijo»

Araceli Cabello Responsabl­e en Córdoba ▶ Entró en la asociación para buscar ayuda al fallecer su hijo y hoy anima a las familias a que reciban ayuda como la que presta la entidad

- ESTRELLA SERNA

«Tuve que aprender a vivir de nuevo cuando mi hijo se fue de muerte súbita», confiesa Araceli Cabello que en este trance se encontró con dos hijos menores de edad a los que ella y su marido tenían que apoyar a superar la pérdida de su hermano. Las únicas herramient­as que les ofrecieron entonces fueron ansiolític­os y una cita cada tres meses con un especialis­ta. «No quería medicarme porque entiendo, al menos en mi caso, que la muerte de un hijo no se supera con pastillas». Dio con la asociación Alma y Vida y comenzó a ir a terapia semanalmen­te a Sevilla, «la única manera de sobrelleva­r el duelo y aprender a vivir es con especialis­tas en la materia y con otros padres que hayan pasado por lo mismo». Tras años desplazánd­ose a la ciudad vecina se cruzó en su vida el psicólogo cordobés Rafael García, un «ángel» que ofrece su ayuda a cordobeses periódicam­ente en el centro cívico Poniente Sur dando esperanza ante un desconsuel­o que supone todo un proceso a largo plazo para todos los familiares que sufren la pérdida de un ser querido.

—Alma y Vida pero, ¿no se pierde un poco la vida cuando se va un hijo?

—Totalmente, tu vida tal y como era con él se pierde pero se recupera porque él va a formar parte siempre de tu vida. Ahora, después de haber pasado por todas las fases del duelo de la pérdida de un hijo, él está en mi día a día. Cada vez que cocino tortilla de patatas se lo digo, porque a él le encantaba. Mira, mientras hablamos sé que está conmigo a través de la mariposa blanca que se acaba de acercar a mí.

—Parece que la fe es fundamenta­l para usted.

—Sí, lo es. Perdí mi fe cuando ocurrió pero la he recuperado. No hablo de religión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain