ABC (Córdoba)

«El Pantoja» ya tiene cita con la justicia

- SORAYA FERNÁNDEZ

a Fiscalía Antidroga pide 13 años de prisión y una multa de 12 millones de euros para Jesús Heredia, alias «El Pantoja», uno de los capos de la droga del Campo de Gibraltar y líder del clan del mismo nombre. La organizaci­ón que encabezaba introducía grandes cantidades de hachís por las costas de Algeciras.

Se trata del primer «señor» de la droga de esta comarca gaditana llamado a sentarse en el banquillo de los acusados desde que comenzó el Plan Integral de Seguridad del Campo de Gibraltar y la lucha sin tregua contra el narcotráfi­co en esta comarca gaditana. El juicio por una de las causas que tiene pendientes con la justicia está fijado para los próximos días 28 y 29. Junto a él están procesados otros 18 integrante­s de su organizaci­ón.

Este algecireño aprendió el sucio negocio del narcotráfi­co del Señor de la Droga, Abdellah El Haj Sadek el Menbri, conocido como «El Messi del Hachís», cuando era tan sólo un adolescent­e. Luego fue su lugartenie­nte y finalmente se hizo con la costa de Algeciras tras el reparto que efectuó su «maestro».

«El Pantoja» se encuentra en libertad bajo fianza. Fue detenido el verano del año pasado en una urbanizaci­ón de lujo de Chiclana. Estaba en busca y captura. Tras cumplir un año en prisión preventiva la Fiscalía Antidroga pidió que continuara encarcelad­o debido a que está también involucrad­o en la causa del pesquero «Rúa Mar». Finalmente, fue puesto este verano en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros.

En el escrito de calificaci­ón de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, al que ha tenido acceso ABC, la fiscal solicita para «El Pantoja» 13 años de prisión: dos años por pertenenci­a a grupo criminal, seis años por un delito contra la salud pública, tres años de prisión por tenencia de armas, y otros dos por el delito de receptació­n. También solicita la imposición de dos multas de seis millones de euros

Lcada una y el decomiso del dinero intervenid­o, vehículos, embarcacio­nes y armas, tanto las reales como las simuladas; así como la restitució­n de los vehículos intervenid­os a sus legítimos propietari­os ya que eran robados.

En las conclusion­es de la Fiscalía se destaca que fruto de la investigac­ión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde abril de 2019 a un grupo «estructura­do y organizado» que se dedicaría a introducir droga por las costas del Campo de Gibraltar para ocultarla en «guarderías» hasta su ditribució­n, Jesús Heredia ocupa «una posición principal». Junto a él, para supervisar las funciones en el mar, otros dos acusados, «El Grillo» y su hermano «Nimo», quienes controlan las embarcacio­nes y el transporte por mar proporcion­ando pilotos de narcolanch­a «de confianza».

En la parte de tierra de la organizaci­ón liderada por «El Pantoja», figuran también como procesados «El Tinti», «El Gordo» y «El Rubio». «Donete» se encargaba de conseguir embarcacio­nes, «guarderías» e incluso armas. Otros procesados se encargaban del avituallam­iento a narcolanch­as y porteadore­s hasta el lugar del alijo. De este último grupo forman parte «El Butanero» y «Gorrino», éste útimo en rebeldía.

«El acusado, en compañía del resto del grupo, ha intervenid­o directamen­te en actividade­s preparator­ias de los alijos, siendo quien las dirigía», sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación.

Embestida

En los seguimient­os policiales, el 12 de diciembre de 2019, el SIVE detectó una embarcació­n en la zona de La Ballenera, en Algeciras. En la orilla, un grupo de personas descargaba bultos y los metía en vehículos. Los agentes decidieron intervenir cuando un Porsche Cayene y un Chevrolet salieron a gran velocidad. Se inició entonces una persecució­n y uno de los conductore­s embistió a un vehículo policial, apartándol­o bruscament­e del «El Pantoja», tras ser detenido el pasado verano

Imagen de un videoclip musical grabado en la casa de «El Pantoja»

camino. Dos agentes resultaron heridos. El Porsche se salió de la vía y su conductor huyó. Transporta­ba 20 fardos de hachís.

Siguieron al otro vehículo hasta uno de los garajes que la organizaci­ón tenía en la calle Espronceda de Algeciras y que usaban como «guarderías». En los mismos se encontraro­n seis vehículos, dos narcolanch­as, «multitud de garrafas de gasolina» y droga valorada en 1,7 millones de euros.

El grupo también tenía una guardería en San Martín del Tesorillo, en la que se encontraro­n varios todoterren­o, un subfusil y una pistola.

En los registros realizados en enero de 2020 en las viviendas de algunos de los procesados se encontraro­n también armas, Gps, bastante dinero, joyas así como documentac­ión. En la vivienda de «El Pantoja» en El Zabal, en La Línea, en Villa Narco, se interviner­on 210.000 euros, entre otros efectos.

En mayo de 2020, en el marco de la operación Caniche-Rubio, Policía Nacional y Guardia Civil asestaron el golpe definitivo a este clan que se saldó con 36 detenidos, más de cuatro toneladas de hachís, 19 vehículos, nueve embarcacio­nes y motos acuáticas, un subfusil, un arma corta y dinero.

En libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros, Jesús Heredia también está involucrad­o en el caso del pesquero «Rúa Mar»

 ?? // ABC ??
// ABC
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain