ABC (Córdoba)

De Kabul a Kiev pasando por Taipéi

¿Qué significa la retirada de Afganistán para la competició­n entre grandes potencias?

- PEDRO RODRÍGUEZ

presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido recibido en la Casa Blanca 48 horas después de la caótica retirada de Kabul. El humorista-gobernante conoce bastante bien lo peor de la política de Estados Unidos. La obscena forma en que fue chantajead­o por el presidente Trump terminó en ‘impeachmen­t’. Además, Zelenski conoce perfectame­nte lo peor de la política del Kremlin. En virtud del matonismo de Putin, los ucranianos vienen sufriendo ya siete años de ataques rusos y ocupación parcial de su territorio.

Zelenski encabeza una agobiante lista de países y causas cuya viabilidad depende de Estados Unidos. Es cierto que Washington viene facilitand­o vital ayuda militar y económica a Ucrania. Pero todo eso ya no es suficiente ante el miedo compartido a que Estados Unidos pueda haber entrado en una fase de regresión global dominada por el aislacioni­smo y el unilateral­ismo.

No parece haber suficiente­s ansiolític­os para aminorar la ansiedad de todos aquellos que temen ser los próximos en quedarse solos, muy solos, ante el peligro de vecindario­s geopolític­os donde hace tiempo impera la ley del más fuerte.

Biden aspira a que se le recuerde como el presidente que acabó con la guerra en Afganistán y que se olvide su desastrosa gestión de la retirada. En su defensa ha insistido en lo que les gustaría a China y Rusia que Estados Unidos siguiera empantanad­o en Afganistán, sin derrota ni victoria. Es decir, que a Washington ya solo le interesa la competenci­a entre grandes potencias.

Según el alegato de Jon Lee Anderson en las páginas del ‘New Yorker’: «Es cierto que, por el momento, Estados Unidos conserva su destreza militar y su fuerza económica. Pero, desde hace dos décadas, parece cada vez más incapaz de aprovechar eficazment­e cualquiera de ellas en su beneficio. En lugar de mejorar su hegemonía desplegand­o sus fuerzas de forma inteligent­e, ha desperdici­ado repetidame­nte sus esfuerzos, disminuyen­do tanto su aura de invencibil­idad como su prestigio a los ojos de otras naciones».

E L

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain