ABC (Córdoba)

El disidente cubano José Daniel Ferrer vuelve a estar en «paradero desconocid­o»

- CAMILA ACOSTA LA HABANA

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, «fue sacado de la celda de aislamient­o» en la prisión de mayor severidad, conocida como Mar Verde, en Santiago de Cuba, en donde «lo mantenían confinado desde el día 12 de agosto, semidesnud­o, sin pertenenci­a alguna, en condicione­s crueles, inhumanas y degradante­s», y «conducido a paradero desconocid­o», denunció el martes su hermana, Ana Belkis Ferrer, en Facebook.

La informació­n llegó a los familiares a través de la llamada telefónica «de un amigo quien tiene un pariente» en la misma prisión.

José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio cuando iba a participar en las masivas protestas contra el régimen cubano en su provincia. Desde entonces, permanece incomunica­do.

Su hermana notificó igualmente que la esposa, Nelva Ortega, había recibido un mensaje, supuestame­nte escrito por José Daniel desde la cárcel, y al que daban cierto crédito, en donde el activista informaba sobre sus condicione­s y serios problemas de salud.

Nelva Ortega alertaba sobre la posibilida­d de que Ferrer se hallara en huelga de hambre desde el 28 de agosto «exigiendo su derecho de poder ver a su familia». De ser cierto, su vida correría «grave peligro» y más «en manos de la dictadura».

La familia e integrante­s de Unpacu exigen fe de vida y libertad inmediata e incodicion­al tanto de Ferrer como del resto de los manifestan­tes detenidos tras el 11-J. La cifra de arrestados aumenta contanteme­nte. La ONG CubaLex reporta 897 arrestos, de los cuales 400 permanecen encarcelad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain