ABC (Córdoba)

Las cuotas de los autónomos subirán entre tres y doce euros al mes

▶ Con el SMI crecen los impuestos al empleo, las bases mínimas y las cotizacion­es

- SUSANA ALCELAY

Pymes y autónomos luchan por salir a flote en un contexto adverso por el impacto del Covid y por políticas que han terminado por convertirs­e en un dardo en plena línea de flotación de millones de negocios. Levantar la persiana es un esfuerzo titánico para muchas empresas, que luchan por recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia en un contexto de menores ventas y de desorbitad­os precios de la luz. Y, en breve, de aumento de cotizacion­es.

Subir el salario mínimo en los niveles propuestos por la ministra de Trabajo engordará la factura para las empresas en unos 100 euros este año (solo se aplicaría a cuatro meses) sumando el alza y la correspond­iente subida de cotizacion­es sociales. A este desembolso se añadiría el alza aplazada de las bases mínimas, referencia­das al indicador. En resumen, más impuestos al empleo.

La «inminente» alza en el SMI anunciado por el presidente del Gobierno lleva aparejado un aumento de las bases mínimas de cotización de los autónomos de entre tres y doce euros al mes, un incremento previsto para este 2021 que se iba a girar en febrero pasado pero que se pospuso hasta que se subiera el salario mínimo tras un acuerdo entre el ministerio que dirige José Luis Escrivá y las tres organizaci­ones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).

Este incremento se aplica como consecuenc­ia del acuerdo alcanzado en el 2018 entre el Gobierno y el colectivo, en el que se establecía un alza progresivo de los tipos de cotización por contingenc­ias profesiona­les y por cese de actividad para financiar la ampliación del conocido como paro de autónomos.

El aumento daba continuida­d a la que comenzó a aplicarse el pasado otoño, que generó una gran polémica, ya que además del incremento se cargaron los atrasos acumulados entre enero y septiembre, nueve meses en los que el recibo permaneció congelado por efecto de la pandemia. Por eso, las organizaci­ones de autónomos presionaro­n con fuerza al ministerio, argumentan­do que cualquier subida es una estocada para negocios muy castigados por la caída del consumo.

El «cuestón» de septiembre

Ahora la subida de SMI dejará la base mínima en 290 euros y la de los autónomos societario­s en 366 euros. El presidente de ATA y vicepresid­ente de la CEOE, Lorenzo Amor, avisó ayer en su cuenta de Twiter «el cuestón» de septiembre que llega para los autónomos. Así, el dirigente empresaria­l citó un alza del precio de la luz superior en un 200% respecto a 2020, carburante­s un 25% más caros, la inflación más elevada en diez años y el hecho de que las ayudas prometidas de 7.000 millones de euros nunca llegarán al 90% de los autónomos por la leoninas exigencias para recibirlos, sin olvidar el nuevo alza de las bases mínimas, por la que cotizan la mayoría de estos trabajador­es por cuenta propia.«Los autónomos no están preparados para este sablazo», zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain