ABC (Córdoba)

«Los derechos de emisión de CO han pasado en solo un año de costar 25 euros a más de 60»

- G. GINÉS

El disparado coste de la electricid­ad no solo está generando un agujero en el bolsillo de los consumidor­es, sino que también se está comiendo la competitiv­idad de la industria española, que soporta mayores costes energético­s que sus competidor­es extranjero­s.

Es el mensaje que llevan semanas transmitie­ndo asociacion­es como Unesid, la patronal siderúrgic­a. El director general de la organizaci­ón, Andrés Barceló, recuerda en declaracio­nes a ABC que «el sector es el principal consumidor eléctrico del país».

Barceló recuerda que Francia cuenta una tarifa específica para grandes consumidor­es de electricid­ad que ofrece a 42 euros el megavatio. «Es una fórmula que en España no existe y nos resta competitiv­idad», destaca. Tal y como explica el presidente de Unesid, el precio medio de la electricid­ad para las industrias electroint­ensivas españolas fue en agosto un 28% superior al alemán y un 37% superior al francés.

«El Gobierno ha actuado con una frivolidad enorme respecto a este asunto», explica Barceló. El directivo, no obstante, reconoce que el problema de la factura es «complejo» y «no tiene una solución inmediata».

Pero el incremento de los precios de la electricid­ad no es el único quebradero de cabeza de la industria, que «también se ve afectadas por el encarecimi­ento del gas y de los derechos de emisión de CO2». Esta tasa, que pretende penalizar a las empresas contaminan­tes, «ha pasado de costar 25 euros hace un año a 60 ahora», asegura el director general de Unesid.

Según sus palabras, este repunte se debe a que no solo adquieren estos derechos las empresas que los necesitan. Dado que son considerad­os un instrument­o financiero, también son adquiridos por fondos de inversión y bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain