ABC (Córdoba)

España recibió en julio menos de la mitad de turistas que en 2019

▶ El número de viajeros extranjero­s alcanzó los 4,4 millones, un 78% más que en 2020

- G. GINÉS

El sector turístico empieza a ver la luz, pero todavía le queda por recorrer un amplio camino para salir del túnel en el que se adentró tras el estallido de la pandemia. España recibió 4,4 millones de viajeros internacio­nales en julio, lo que supone un 78,3% más que en el mismo mes de 2020... y un 55,5% menos que en julio de 2019.

Una tendencia similar reflejan las cifras de gasto, que como las de viajeros fueron publicadas ayer por el INE. Si bien el desembolso se duplicó respecto al mismo mes de 2020 (de 2.500 millones a 5.231), todavía queda lejos de los registros de 2019, cuando el gasto de los viajeros internacio­nales rozó los 12.000 millones de euros. Los principale­s países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio fueron Alemania (con el 16,4% del total), Francia (13,6%) y el Reino Unido (12,7%).

De vuelta al número de turistas, en el acumulado del año España suma 9,8 millones de viajeros, una cifra que ni siquiera alcanza la registrada durante los siete primeros meses de 2020. ¿La razón? El año pasado el sector disfrutó de casi tres meses de aparente normalidad –entre enero y marzo, cuando la propagació­n del virus todavía no se había desbocado– que este año no se han repetido.

Las cifras de 2019 quedan todavía más alejadas. Solo durante el mes de julio de ese año el sector fue capaz de atraer a más turistas internacio­nales (9,87) que en todo el acumulado de 2021. El año finalizó con el récord de 83,7 millones de viajeros, cifras que serán inalcanzab­les durante años.

Pese a ello, en el sector comienza a propagarse cierto optimismo, sobre todo porque la apertura vivida en los últimos meses ha provocado que el número de viajeros internacio­nales crezca un 78% respecto a los datos de julio de 2020. Entonces, los rebrotes de coronaviru­s que sufrió España incrementa­ron las restriccio­nes impuestas por otros países, como la cuarentena implantada por el Reino Unido, entonces principal emisor de turistas hacia España.

Las restriccio­nes han sido mucho más laxas este verano, lo que ha provocado un repunte generaliza­do en todos los mercados. En julio, Francia fue el principal país emisor, con 874.189 viajeros, lo que supone el 19,9% del total y un incremento del 46,6% respecto a julio de 2020. Alemania y Reino Unido fueron los siguientes países con más turistas que llegaron a nuestro país: el primero aportó un total de 707.331 viajeros (un 64,5% más en tasa interanual) y el segundo 555.183 (un 46,5% más).

Por comunidade­s, Islas Baleares

A vueltas con el Imserso

En cuarta posición aparece Reino Unido, con casi 830.000 turistas. El principal caladero del sector en los últimos años ha perdido fuelle, sobre todo por el Brexit y su repercusió­n en la libra. Un fenómeno similar al vivido en el sector inmobiliar­io, donde las compras de viviendas por parte de británicos han caído a mínimos históricos.

El sector confía en mantener la mejora de visitantes y gasto turístico durante el mes de agosto y se prepara para el fin de la temporada baja. En octubre comenzarán los viajes del Imserso, que han sido duramente criticados por la patronal hotelera Cehat por ofrecer, según sus cálculos, «infrapreci­os».

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain