ABC (Córdoba)

El euríbor enfila nuevos mínimos mientras las hipotecas dejan atrás el Covid

- D. CABALLERO

Cuando el euríbor, principal índice al que están referencia­das las hipotecas, parecía haber tocado fondo este pasado enero, la tendencia a la baja vuelve a amenazar con marcar nuevos mínimos. Amenazar a los bancos, en este caso, ya que para el consumidor lo que esto supone es un ahorro en los intereses a abonar.

Según certificó ayer el Banco de España, el euríbor a 12 meses –el más habitual– quedó en agosto en el -0,498%, a unas pocas milésimas del mínimo histórico, de enero, en el -0,505%. Entre febrero y mayo el índice había dado algo de tregua al frenar la caída, agudizada por la pandemia, pero con la llegada del verano el clima vuelve a ser a la baja. Agosto es el tercer mes consecutiv­o que decrece el euríbor.

Buena parte de los hipotecado­s se benefician de la nueva caída de agosto, pero no todos ellos. Aquellos que tuvieran euríbor a 12 meses, es decir, que se revisa cada año lo que deben pagar de recibo, sí ven minorado el importe a abonar al banco. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con quienes tengan revisión semestral, ya que en la anterior el índice aún se encontraba por debajo del -0,5%.

Tendencia hipotecari­a

Esta situación coincide con un cambio de tendencia en cuanto al tipo de interés al que se firman las nuevas hipotecas. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), correspond­ientes al mes de junio, la mayoría de los préstamos para adquisició­n de vivienda se hicieron a tipo variable. Concretame­nte, el 61,2%. El resto, a tipo fijo.

Esto es muy llamativo ya que es el segundo mes en que las hipotecas variables superan a las fijas con amplia claridad, algo que no ocurría desde antes de la pandemia (febrero de 2020). El Covid provocó que los españoles se decidieran cada vez más por las hipotecas fijas, aunque las múltiples ofertas realizadas por la banca para abaratar estos productos también forzaron la tendencia casi al extremo, con tipos de interés prácticame­nte por debajo del 1%.

Ahora, con el nuevo ‘boom’ de firmas de préstamos para vivienda que se viene experiment­ando desde primavera, el tipo variable ha vuelto a los niveles prepandemi­a, con el euríbor aún más bajo y el interés medio al inicio de las hipotecas casi por debajo ya del 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain