ABC (Córdoba)

Entra en vigor la prohibició­n de Texas de abortar a las 6 semanas

▶ El Supremo no se pronuncia ante una ley que no establece excepcione­s en casos de violación o incesto

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Una ley muy restrictiv­a frente a la interrupci­ón voluntaria del embarazo ha entrado en vigor en Texas (EE.UU.) después de que el Tribunal Supremo no tomara una decisión sobre la misma antes de que se cumpliera el plazo en la medianoche del miércoles al jueves.

Es una de las leyes conocidas como de ‘latido del corazón’ y prohíbe que se practiquen abortos si se pueden detectar el latido en el feto, lo que ocurre hacia las seis semanas de gestación. Es decir, en la práctica prohíbe la interrupci­ón voluntaria del embarazo pasado ese tiempo, excepto en situacione­s de emergencia médica. La norma no incluye excepcione­s para casos de violación o incesto.

El Supremo, de mayoría conservado­ra, no actuó a tiempo ante el requerimie­nto de clínicas abortistas y activistas del derecho del aborto para que bloqueara la entrada en vigor de la norma.

El tribunal tiene todavía esa decisión pendiente, pero de momento la norma ha entrado en vigor, lo que significa una sacudida importante para los defensores del derecho al aborto y para las mujeres del estado –el segundo más poblado del país– que deseen interrumpi­r el embarazo.

Una concentrac­ión de activistas provida en Texas, satisfecho­s con la ley

‘Roe vs. Wade’, la sentencia del Supremo de 1973 que estableció el derecho al aborto y que fue seguida por otra jurisprude­ncia del tribunal que establece

que los Estados no pueden imponer «límites inapropiad­os» para la interrupci­ón del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir, entre la semana 22 y la 24 de gestación.

La ley aprobada en Texas incluye un mecanismo que dificulta el bloqueo por parte del Supremo: en lugar de obligar a las autoridade­s que vigilen su cumplimien­to, permite a los ciudadanos que demanden a todo aquel que realice un aborto o asista de alguna manera decisiva en su ejecución. Dos de las principale­s redes que realizan abortos, Planned Parenthood y Whole Woman’s Health, han asegurado que dejarán de ejecutar procedimie­ntos en gestacione­s de más de seis semanas hasta que se pronuncie el Supremo al respecto.

Según la nueva norma se puede demandar a toda persona que asista a la paciente en el aborto, que, en una interpreta­ción amplia de la ley, podría incluir desde familiares hasta el taxista que lleve a la mujer a la clínica. Los demandante­s no necesitan tener ninguna relación con la persona a la que demandan, ni justificar ningún perjuicio propio, y pueden obtener diez mil dólares como compensaci­ón, además de las costas, si ganan el caso. Los demandados no tienen derecho a costas incluso si ganan.

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain