ABC (Córdoba)

Biden: «Es una violación grosera de un derecho constituci­onal»

-

Cierre de las clínicas

Según el escrito que las clínicas abortistas enviaron al Supremo, la ley «reducirá de forma inmediata y catastrófi­ca el acceso al aborto en Texas». Según sus estimacion­es, entre el 85 y el 90% de las mujeres que se someten a un aborto en el estado están en un tiempo de gestación superior a las seis semanas. En su opinión, la ley «forzará a muchas clínicas a cerrar» y a muchas mujeres a viajar a otros estados si desean interrumpi­r su embarazo.

La ley de Texas –aprobada la pasada primavera por su asamblea legislativ­a y ratificada por su gobernador, Greg Abbott– es una de las muchas que han sido impulsadas en los últimos años por estados dominados por los republican­os y que están pendientes de que el Supremo las valide.

El Alto Tribunal tratará a partir del mes de octubre la constituci­onalidad de una ley de Misisipí que prohíbe los abortos tras quince semanas de gestación. Esa será la primera gran batalla legal para la superviven­cia de

Joe Biden no dejó pasar ayer la oportunida­d de referirse a la norma restrictiv­a con el aborto aprobada en Texas. «Esta ley extrema es una violación grosera del derecho constituci­onal establecid­o por ‘Roe vs. Wade’», dijo sobre la sentencia del Supremo de 1973 que estableció el derecho al aborto. El presidente de EE.UU. aseguró que su Administra­ción «protegerá y defenderá ese derecho». Los provida reaccionar­on con satisfacci­ón. Para Cheney Youman, directora de la Human Coalition Action, aseguró que Texas se convierte en «el primer Estado que protege a los más vulnerable­s, los no nacidos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain