ABC (Córdoba)

El Principado da 20 días a SelgasFaga­lde para enviar el inventario

▶ La consejera reitera la necesidad de realizar una auditoría a las cuentas de la entidad

- JAIME G. MORA

La Quinta de los Selgas-Fagalde en Cudillero

La Consejería de Cultura del Principado dio ayer un plazo de veinte días al presidente de la Fundación Selgas-Fagalde, Gregorio Peña Varona, para que remita al departamen­to que dirige Berta Piñán un inventario actualizad­o de los elementos que conforman el conjunto de la colección artística vinculada a la Quinta de El Pito, en Cudillero, con el fin de poder tramitar su declaració­n como Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, la consejera socialista reiteró a Peña la necesidad de realizar una auditoría «externa e independie­nte» de las cuentas de la Fundación, que al cierre de 2020 reflejaban unos números rojos de 6,4 millones y una deuda superior a los 7 millones de euros. La consejera socialista, después de delegar en noviembre su voto en la reunión que aprobó la venta de los cuadros de Goya y El Greco, votó en contra de los presupuest­os en el patronato del pasado mes de junio.

Este diario informó de que la iniciativa puesta en marcha en el mes de mayo para declarar BIC el conjunto patrimonia­l de la Quinta de Cudillero chocaba con una barrera: que en la propia consejería no contaban con una lista de todos los bienes que forman la colección artística y patrimonia­l que los SelgasFaga­lde dejaron en manos de la Fundación. La ley y los estatutos obligan a la entidad a aprobar cada año un inventario patrimonia­l para su posterior remisión al Protectora­do y su depósito en el Registro de Fundacione­s.

En la comunicaci­ón hecha pública ayer, la consejería informó de que la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha solicitado al Protectora­do de Fundacione­s copia de una serie de documentos sobre los estatutos, el fondo dotacional y las cuentas de la institució­n. Cultura quiere declarar BIC el palacio, los jardines, los pabellones de tapices, el colegio, el cuartel de la Guardia Civil, la iglesia y toda la colección artística y patrimonia­l de la Fundación Selgas-Fagalde.

Tercera petición

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, se dirigió por escrito a la presidenci­a de la entidad para que en un plazo máximo de veinte días naturales remita al Gobierno regional la lista con todos los objetos artísticos, bienes muebles y bibliográf­icos vinculados al complejo de la Quinta de El Pito.

Según la nota, León ya solicitó dicha informació­n a Peña el 14 de enero y el 3 de mayo de este año. Y el 11 de junio su departamen­to notificó la decisión tomada por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias por la que se acordaba iniciar los trámites para la declaració­n como BIC del conjunto de los bienes de la familia Selgas-Fagalde, «que por su singularid­ad sean merecedore­s de esta protección». Si Cultura no recibe el inventario en el plazo indicado, procederá a incoar un expediente sancionado­r acorde con las medidas previstas en la legislació­n protectora del patrimonio cultural.

Por su parte, Piñán transmitió a Peña que su solicitud de realizar una auditoría a las cuentas de la Fundación se ve «más reforzada» tras informacio­nes como las publicadas por ABC. «Estas informacio­nes no hacen sino incrementa­r la preocupaci­ón del Gobierno de Asturias ante la situación de una entidad que atesora un importantí­simo patrimonio cultural, a cuya protección nos debemos todos los asturianos y, más especialme­nte, los patronos de la Fundación».

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain