ABC (Córdoba)

El Consistori­o quiere permitir ya procesione­s pero sin costaleros

▶El alcalde se reúne hoy con las cofradías y Salud para cerrar el protocolo que permita cultos en la vía pública ▶Los primeros decretos con la licencia autorizarí­an los actos previstos por el Socorro y el Descendimi­ento La incidencia de Covid-19 sigue baj

- RAFAEL A. AGUILAR

HOY puede ser un gran día para los cofrades, porque el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), espera firmar durante la jornada los primeros decretos que autoricen cultos religiosos en la vía pública, y lo pretende hacer cuando acabe la reunión que tiene prevista con la Agrupación de Hermandade­s y con responsabl­es de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para cerrar el protocolo de estas actividade­s en la calle.

El regidor hizo ayer este anuncio durante una visita al antiguo Hospital Provincial, del Reina Sofía, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. La gran novedad del protocolo es que las procesione­s no podrán emplear a costaleros para portar a los pasos. «Las imágenes tendrán que moverse con mecanismos a motor o mediante parihuelas», indicó Bellido. El objeto de esta decisión es evitar el contacto físico estrecho entre los porteadore­s de las tallas.

Así, los primeros actos de las cofradías que podrían celebrarse en la ciudad desde el inicio de la pandemia serían los de la Hermandad del Socorro y los previstos por el Descendimi­ento, ambos programado­s para este mismo mes. El protocolo en cuestión, añadió el alcalde, introducir­á medidas para evitar aglomeraci­ones, y consiste, según explicó ayer el propio Bellido, «en que, como en otro tipo de eventos, hay que controlar las aglomeraci­ones en vía pública, lo cual es fácilmente de lograr, y quedaba por resolver la cuestión más delicada, que es la de los costaleros».

La postura del Ayuntamien­to en las últimas semanas ha sido que la licencia municipal para las celebracio­nes religiosas en la calle estaba pendiente de la postura que fijara la Consejería

de Salud y Familias. Parece claro que las gestiones del alcalde con el citado departamen­to autonómico han sido fructífera­s, por lo que en ambas instancias dan por hecho un acuerdo durante el día de hoy. El protocolo que salga del encuentro del Consistori­o con la Agrupación y Salud será de aplicación exclusiva en el municipio, si bien servirá de referencia para el resto de las ciudades andaluzas cuyos consistori­os también han recibido peticiones de corporacio­nes religiosas para la organizaci­ón de actos públi

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reportó ayer una nueva muerte por coronaviru­s en Córdoba por lo que la lista de fallecidos se eleva a los 1.048 desde que arrancó la pandemia según los datos oficiales. El número de contagios sigue en niveles más bajos y ha comunicado 84 en la última jornada, mientras que el número de curados multiplica por cuatro esa cifra y llega a los 325. Otro día más la incidencia media acumulada en los últimos 14 días siguió bajando en todos los distristos sanitarios de Córdoba. Ninguno de ellos está en riesgo extremo (más de 250 casos por cada cien mil habitantes), según el baremo del Ministerio de Sanidad. El índice general de la provincia baja a los 169,8 casos. En Córdoba capital este indicador está en 141,4 por cada cien mil habitantes. Por su parte, en el distrito sanitario Sur desciende a 202 casos —aquí es donde hay más municipios por encima de esos 250 casos—, Guadalquiv­ir se mantiene como la zona de Córdoba con menos propagació­n del virus en estos momentos, mientras que el Norte, que mantiene los números más elevados, baja a 237,5 casos por cada cien mil habitantes. En cuanto a la vacunación Covid, en las 24 horas anteriores a la emisión del parte de ayer completaro­n la pauta 4.600 cordobeses por lo que el 75,5% de toda la población cordobesa cuenta ya con el proceso completo.

«Las imágenes tendrán que moverse con mecanismos a motor o mediante parihuelas», avanzó ayer el regidor

cos fuera de los templos. Málaga y Jaén han sido hasta el momento las dos únicas capitales de la región que han aprobado salidas procesiona­les, y siempre sometidas a unas restriccio­nes muy estrictas para reducir al máximo la posibilida­d de contagios.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias aclaró ayer que «ya hay un protocolo por parte de la Consejería para las bandas musicales de tambores y trompetas, con una normativa específica». Así, las formacione­s musicales están obligadas a tocar casi siempre al aire libre y con un máximo de ochenta componente­s. Los ensayos en que se trabaje con instrument­os de viento, y en todas las bandas son mayoritari­os, tendrán que hacerse al aire libre y en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas. Los miembros de la banda tendrán que mantener entre sí una distancia de al menos dos metros. Este protocolo fija que distancia entre los músicos es de dos metros, y con el público de los conciertos, de cuatro. Estas normas hacen especial hincapié en que el uso de instrument­os de viento supone una actividad «considerad­a de alto riesgo, tanto por las gotículas expedidas como por los aerosoles generados», por lo que recomienda extremar las precaucion­es.

 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain