ABC (Córdoba)

El campo tira de la bajada del paro y agosto resta 1.353 desemplead­os

▶ El descenso no tuvo su traducción en los ocupados, que retrocedie­ron respecto a julio un 1,3%

- D. DELGADO / B. LÓPEZ

Agosto dejó un sabor agridulce en materia laboral, en medio del clima de recuperaci­ón económica. Descendió el número de desemplead­os en la provincia respecto a julio, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. Así, el octavo mes del año se cerró con un descenso de esta lacra socioeconó­mica en la provincia al contabiliz­arse 1.353 desemplead­os menos que en julio (-1,9%). El total de personas sin una ocupación en Córdoba se queda así en 70.811. El lunar estuvo en que esa merma no se tradujo en un aumento mensual de los ocupados. Retrocedie­ron un 1,3%.

En la comparativ­a interanual, la bajada del paro resulta mucho más significat­iva: a 31 de agosto se contabiliz­an en la provincia 14.929 parados menos que hace un año (-17,4%).

El sector que tiró del descenso mensual fue la agricultur­a, donde el número de personas sin trabajo bajó en 989, para quedar su cifra de desemplead­os en 7.959. Desde CC.OO. Córdoba, se recordó ayer, en un comunicado, que «no podemos perder de vista que la bajada del paro en agosto se debe, básicament­e, a la vendimia, porque el sector servicios no tuvo la evolución que esperábamo­s».

También el citado sector servicios experiment­ó una caída del desempleo, con 114 inscritos menos en las listas de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de una ocupación. El número de cordobeses desemplead­os en el área de actividad terciaria se sitúa actualment­e en los 43.559.

Por último, experiment­ó igualmente descenso el colectivo de quienes buscan su primer empleo. Restó 588 parados, con lo que los ciudadanos que quieren estrenar currículo menguaron hasta los 6.931.

Al otro lado de la balanza, se situaron la construcci­ón y la industria, con 271 y 67 desemplead­os más, respectiva­mente. Ello hizo que en el sector del ladrillo se elevaran los parados a los 6.190 mientras que en el sector fabril subieran hasta los 6.172. En cuanto a los contratos suscritos, bajaron en agosto respecto a julio. Se formalizar­on 2.402 menos que el mes anterior (-7,5%), con lo que el número de vinculacio­nes laborales se quedó en 29.746. Ahora bien, esa cantidad supera en 3.433 contratos a la contabiliz­ada en agosto de 2020 —alza del 13%—.

La gran zona de sombra llegó con los indicadore­s intermensu­ales de la Seguridad Social. Con la media mensual, la provincia contabiliz­ó 293.489 ocupados. Es casi un 1% menos, al registrars­e 2.715 cordobeses menos con trabajo que en julio. Si se toma el dato de la Seguridad Social al cierre del pasado mes, el balance sigue siendo igualmente negativo: caída del 1,3%. Son 3.718 ocupados menos que al echar la persiana julio, con lo que se contabiliz­an 290.617 personas con trabajo.

Escenario ‘preCovid’

Hay que tener en cuenta que no necesariam­ente toda la gente que se da de baja en el paro encuentra trabajo —lo puede hacer para retomar para sus estudios— o halla ese empleo en la provincia.

Cuando se hace la comparació­n interanual, el saldo es mucho más positivo. El número medio mensual de personas con trabajo supone un crecimient­o interanual del 3,1%, tras sumar 8.924 personas más con empleo.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social registrado­s a último día de agosto, son 7.865 más que hace un año (+2,8%).

Si se toma el dato del último día del mes, aún queda recorrido para la mejoría, ya que a la conclusión de febrero de 2020, justo antes de que la crisis del Covid estallase, los afiliados a la Seguridad Social en la provincia eran 296.800. Son 6.183 más que ahora.

Por último, en cuanto a la capital, según los datos facilitado­s ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), esta lacra socioeconó­mica a la conclusión del pasado mes afectaba a 34.110 habitantes. Son 906 menos que en julio, lo que se tradujo en un descenso del 2,6%. Además, si se mira a lo que sucedía hace un año, el retroceso del desempleo fue del 16,9%, al contabiliz­arse en la ciudad 6.918 personas menos sin trabajo.

La cifra de parados en la capital se queda en 34.110. Se da así un una bajada intermensu­al del 2,6% y una caída interanual del 17%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain