ABC (Córdoba)

Rafi Crespín, número dos del grupo socialista en el Congreso

▶ El movimiento, clave para el próximo congreso provincial de los socialista­s

- RAFAEL RUIZ

Isabel Ambrosio y Rafi Crespín en la noche de las generales//

La dirección socialista tomará el lunes en la Ejecutiva federal la decisión de elevar la posición de Rafi Crespín, hasta ahora diputada rasa por Córdoba, a un estatus que la colocará como número dos del grupo. La renovación de Adriana Lastra, una de las personas más cercanas al presidente del Gobierno hasta la llegada de la hora del alejamient­o, como portavoz parlamenta­ria significar­á la llegada al cargo del diputado canario Héctor Gómez. La actual secretaria de organizaci­ón del partido en Córdoba será la nueva secretaria general del grupo parlamenta­rio.

Para entender la relevancia del cargo, es necesario dar un dato. El actual secretario general del grupo parlamenta­rio es Rafael Simancas, uno de los hombres fuertes del sanchismo hasta el momento, rostro habitual en la defensa mediática de las políticas del presidente del Gobierno y que ocupó la candidatur­a a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid.

La dirección socialista ya dio hace apenas unas semanas guiños sobre el nuevo estatus de la exdelegada del Gobierno de la Junta en el partido. Fue elegida en el grupo de trabajo que coordinará la organizaci­ón del próximo congreso del partido, que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general esta vez sin enfrentami­entos internos. Adriana Lastra es la jefa de ese grupo de trabajo y Santos Cerdán, secretario de organizaci­ón federal, el coordinado­r adjunto.

Crespín no ha estado en la primera línea parlamenta­ria desde su elección como diputada. No formaba parte de la dirección del grupo parlamenta­rio ni estaba al frente de los trabajos del partido en alguna de las comisiones más relevantes. Es portavoz adjunta de la comisión constituci­onal que, por la propia dinámica de la Carta Magna, suele tener poco trabajo y preside la Comisión de Trabajo en ausencia de su titular como vicepresid­enta primera. El salto en exposición pública será evidente.

Si detrás del movimiento se encuentra el secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, el mensaje lanzado de cara al congreso provincial es nítido. Rafi Crespín forma parte del mismo grupo interno que Isabel Ambrosio. Es decir, personas que estuvieron con Susana Díaz, bien es verdad que sin el apoyo incondicio­nal y que en los últimos acontecimi­entos se decantaron por el apoyo sin fisuras al aún alcalde de Sevilla en las primarias convocadas por el liderazgo de la federación andaluza.

Crespín no es, como la portavoz municipal del partido en la capital, una sanchista de primera hora. Durante todo este mandato ha sido la secretaria de organizaci­ón del secretario general del PSOE cordobés tras un acuerdo de última hora con el susanismo para aparcar una candidatur­a, la suya, que no llegó a fructifica­r.

El ascenso empieza desvelar las cartas de forma más clara en la carrera a la secretaría general del partido en un congreso que se tiene que celebrar a final de año. Los sanchistas-sanchistas llevaban tiempo trabajando en el perfil de un alcalde y señalaban al montillano Rafael Llamas como la persona indicada.

Crespín y Ambrosio reconocier­on hace meses que estaban trabajando con otros compañeros del partido en una plataforma política para presentar una candidatur­a. La de sanchistas pero reconverti­dos, de última llamada para el embarque. Desde hace muchas semanas, en el PSOE se hablaba de la exalcaldes­a de La Carlota como una persona con papeles para jugar ese rol. El movimiento realizado en Madrid para colocarca en los sillones ubicados justo encima del presidente del Gobierno en el hemiciclo refrenda esa tesis.

El mensaje lanzado por Juan Espadas sobre sus preferenci­as en el debate interno ha sido captado de forma nítida

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain