ABC (Córdoba)

El Hospital moderniza el área de infeccioso­s con un centro de día

▶ El Reina Sofía estrena otro acelerador de electrones donado por Amancio Ortega

- RAFAEL A. AGUILAR

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció ayer la puesta en funcionami­ento del nuevo Área Ambulatori­a de Infeccioso­s ubicada en el antiguo Hospital Provincial, encuadrado en el complejo sanitario del Reina Sofía de Córdoba. El equipamien­to, en el que la Junta ha invertido 253.000 euros, tiene capacidad para atender a 5.000 pacientes al año y cuenta con un nuevo hospital de día. Las instalacio­nes han pasado de sus 177 metros cuadrados anteriores a 286 gracias a las actuacione­s desarrolla­das.

«Nosotros traemos realidades, no proyectos sobre el papel, y este es un ejemplo claro», declaró el consejero en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón, en la que detalló que la Administra­ción andaluza invierte en Córdoba 47 millones de euros dentro del plan Andalucía en Marcha, que se desarrolla entre este año y 2022. «El 70 por ciento de este dinero irá destinado a la Atención Primaria», precisó Aguirre, que citó las nuevas instalacio­nes previstas de este nivel asistencia­l en Añora, Bujalance, Alcolea, el barrio de El Naranjo, Villarrubi­a e Iznájar.

Además, el consejero anunció que el cuarto acelerador lineal de electrones para tratamient­os oncológico­s de Córdoba ya está en marcha. «Ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega (FAO), y la Junta ha desembolsa­do 1,7 millones en la construcci­ón del búnker en el que se aloja» el equipo, que ya ha atendido a 80 personas.

Se trata de una máquina de última generación —de similares caracterís­ticas al anterior acelerador puesto en marcha en el Hospital Reina Sofía hace ya tres años, también procedente de la Fundación Amancio Ortega—, que permite incorporar importante­s mejoras para los pacientes con diferentes tumores.

Concretame­nte, la principal caracterís­tica que aporta este equipo es mayor precisión en la administra­ción de los tratamient­os y que ofrece dosis más altas en menos sesiones con el objetivo de lograr un mayor control local de la enfermedad y mejorar la superviven­cia de muchos tipos de tumores. «Nuestro centro aplica todas las técnicas radioteráp­icas existentes hoy día para el óptimo tratamient­o de los tumores», señalaron los responsabl­es del Reina Sofía sobre la nueva tecnología.

Una segunda fase de obras del acelerador, cuya finalizaci­ón está prevista para finales de año, permitirá ampliar el área de tratamient­o de este servicio, zonas comunes y los circuitos asistencia­les. Una vez que estas actuacione­s hayan concluido y la unidad se

El consejero de Salud y Familias, ayer en el antiguo Hospital Provincial encuentre a pleno rendimient­o, la incorporac­ión del nuevo acelerador permitirá atender a cerca de medio millar de pacientes más al año.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, subrayó que «la puesta en marcha del acelerador lineal supone una mejora para los pacientes que requieren este tipo de tratamient­os y permitirá atender a cerca de medio millar de pacientes más al año», al mismo tiempo que agradeció «la donación realizada por Amancio Ortega a través de su fundación al Gobierno andaluz, un total de cuarenta millones de euros que está sirviendo para adquirir equipos de última generación destinados al tratamient­o contra el cáncer».

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que «la generosida­d de Amancio Ortega, junto con el compromiso y la apuesta de la Consejería de Salud y Familias y la encomiable labor de los profesiona­les sanitarios, está haciendo la vida más fácil a muchos pacientes de cáncer».

Aguirre avanza que el 70% de los 47 millones del plan Andalucía en Marcha para su Consejería irán dedicados a centros de salud

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain