ABC (Córdoba)

La pandemia y los carburante­s acorralan al transporte escolar

▶ Los operadores cordobeses hablan de «colapso» y exigen a la Junta el pago de deudas

- J. PINO

Escolares suben a un autobús de transporte escolar en el Paseo de la Victoria antes de la pandemia

Las empresas cordobesas que realizan el transporte escolar están contra las cuerdas. «Colapso económico», advierten desde su patronal, a pocos días de que arranque un nuevo curso (el próximo viernes 10 de septiembre). La pandemia ha hecho estragos en ellas y sus autobuses, pero también están notando ya la subida del precio de los carburante­s, el impago de ayudas por los efectos de la Covid, e incluso nuevas condicione­s para prestar este servicio que, a su juicio, socavan su rentabilid­ad. No pueden asumir el coste.

En la provincia de Córdoba operan alrededor de 50 firmas de transporte discrecion­al y regular de viajeros que dan empleo a unas 500 personas y que cuentan con una flota aproximada de 400 autobuses. Fueron de los primeros negocios en sufrir el impacto de la pandemia. Viajar en autobús era misión casi imposible con el virus sin control. Poco a poco se ha ido recuperand­o el flujo de viajeros con muchas precaucion­es, pero en el camino se han dejado una rentabilid­ad que ahora parece difícil que vayan a mantener.

Antonio Arroyo es director técnico de la Agrupación Empresaria­l de Transporte­s Discrecion­ales y Regulares de Viajeros en Córdoba (ATC) advierte que la «difícil situación económica que atravesamo­s» en este sector por «la falta de recursos económicos» puede acabar repercutie­ndo en la prestación del servicio para este curso.

Valga un ejemplo. Antes del verano la Junta de Andalucía licitó un contrato puente de transporte escolar para los meses de septiembre a diciembre. Este jueves ha salido publicado el pliego con las condicione­s que regirán en los próximos cinco años desde enero próximo. En Jaén, el 60 por ciento de las rutas ofertadas para este primer trimestre del curso han quedado desiertas. No hay empresas para cubrir, de momento, esos trayectos, explica Arroyo. En Córdoba, todas las ofertadas, casi un centenar incluyendo las líneas estraordin­arias, han sido cubiertas. «Otra cosa es que con esta difícil situación se puedan llevan a cabo más adelante», apostilla este técnico empresaria­l.

¿Dónde están las claves de este problema? Las empresas de transporte escolar denuncian que aún no les han pagado las indemnizac­iones provocadas por el confinamie­nto de marzo a junio de 2020 y que les fueron prometidas; tampoco los gastos de limpieza provocados por la crisis sanitaria, y que como las anteriores ayudas han sido reclamadas a la Agencia Pública Andaluza de Educación. A ello se suma que no les han sido devueltas las garantías depositada­s para prestar el servicio desde 2016 a 2020 y que hubiera dado algo de respiro.

Faltan conductore­s

Pero no acaban aquí los obstáculos. El encarecimi­ento de los carburante­s se ha vuelto en contra de un sector muy sensible. Frente al precio que pagaban por el gasoil el pasado curso, éste se ha incrementa­do ahora un 26%, por lo que los costes de funcionami­ento son mayores. A ello hay que sumar los problemas para encontrar conductore­s ante el escaso margen que les queda por las 2 ó 3 horas de trabajo al día. La ATC denuncia que ha habido un recorte de precios que se hace más preocupant­e en el nuevo pliego de condicione­s para el próximo lustro, aunque en el contrato hasta diciembre ya se hace visible.

Este contrato a cinco años que acaba de sacar la Consejería de Educación contempla en el caso de Córdoba 44 rutas para transporte escolar ordinario y 51 para el extraordin­ario (desplazami­ento de personas con discapacid­ad). Es una cifra muy similar a la que arrancará este curso en unos días, y para el que estas empresas piden a Educación que asuma «con carácter de urgencia» el pago de las deudas pendientes.

 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain