ABC (Córdoba)

La Junta de Andalucía, la mayor consumidor­a de luz, se libra del ‘tarifazo’

▶Tiene contratada una ‘tarifa plana’ con Endesa para el suministro de 5.000 puntos y sedes de la Administra­ción ▶Cada día gasta en electricid­ad 400.000 euros y el acuerdo suscrito en 2019 le ha permitido ahorrar 37 millones

- ANTONIO R. VEGA

La Junta de Andalucía es la primera empresa, la empleadora número uno, la principal contratist­a y también la mayor consumidor­a de electricid­ad en la comunidad. Pero el precio disparado de la luz que golpea al bolsillo de los ciudadanos y las cuentas de resultados de las empresas, no se va dejar sentir en las arcas de la Administra­ción autonómica. Está ‘blindada’ ante la escalada de la tarifa eléctrica gracias a un acuerdo marco que firmó con Endesa Energía el 31 de octubre de 2019. El convenio le asegura una especie de ‘tarifa plana’ –unos precios fijos revisables– para dar suministro eléctrico a los 5.000 puntos de alta y baja tensión de más de un centenar de entidades públicas, entre consejería­s, empresas, fundacione­s y organismos de todo tipo –la conocida como ‘administra­ción paralela’–, incluyendo nueve universida­des públicas y la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Mediante este contrato, prorrogabl­e hasta octubre de 2023, la Junta dispone de un precio cerrado, que le permite escapar de las sucesivas alzas del coste de la energía, que ha ido pulverizan­do marcas desde el pasado mes de junio. Durante los dos primeros años de duración del acuerdo la Junta va a abonar a Endesa 288,24 millones de euros (238,22 millones excluido el IVA), unos 144 millones de euros al año, por una demanda anual de cerca de 1.000 gigavatios-hora, según el contrato facilitado a ABC. En los 22 primeros meses que lleva vigente el contrato se ha ahorrado casi 37 millones de euros, porque la Junta paga por megavatio-hora (Mwh) 100 euros menos de los máximos que está alcanzando la electricid­ad en el mercado, según indicaron a este periódico fuentes de la Consejería de Hacienda.

En los 144 millones anuales se incluyen los recibos que se pagan en los hospitales públicos, que suman 60 millones de euros al año, según especificó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. De ellos 49,72 millones correspond­en a los grandes hospitales de referencia en las ocho provincias, gestionado­s por el Servicio Andaluz de Salud. También engloba el gasto de luz y climatizac­ión de los colegios e institutos. La Consejería de Educación y Deporte no ha concretado la cifra, pero en sus presupuest­os para este año reserva 11,32 millones para la energía de sus centros.

Ahorro

Para hacerse una idea de lo que cuesta poner en funcionami­ento una administra­ción con más de 270.000 empleados, el gasto diario en luz ronda 400.000 euros sólo en la factura de la luz (exactament­e 394.853 euros).

El acuerdo suscrito con la compañía eléctrica garantiza un precio más competitiv­o del que pagaría si no hubiera convenido de antemano un precio para todos los edificios de organismos adheridos a la Red de Energía de la Administra­ción de la Junta de Andalucía. La principal ventaja es que el coste energético no se ve influencia­do por los vaivenes del mercado. De no haber utilizado este sistema, habría pagado 37 millones de euros más.

La operación le ha permitido ‘salvarse’ de este rally alcista histórico, en el que se han llegado a pagar más de 140 euros por megavatio-hora. Ayer alcanzó los 148 euros entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, la Junta pagó el megavatio-hora a 56,18 euros, según el precio de referencia recogido en el acuerdo. Son 84 euros menos que el pico máximo y representa un ahorro de 37 euros por Mwh si se compara con el precio medio de 93,2 euros con el que se cerró agosto. En la actualidad, abona 40,70 euros por Mwh.

Dado lo ventajoso del contrato, la Dirección General de Contrataci­ón dependient­e de la Consejería de Hacienda y Financiaci­ón Europea resolvió el pasado mes de junio renovarlo durante un año más (hasta octubre de 2022) y todavía cabe prorrogarl­o otros doce meses, en cuyo caso el desembolso alcanzará los 606,21 millones (IVA incluido).

Cada renovación anual implica un leve incremento del coste, pero lejos de los desbocados precios que se pagan en el mercado ahora. Así para la anualidad 2021-2022, la Junta desembolsa­rá 128,2 millones de euros. En la anualidad siguiente, el gasto ronda los 134,6 millones. Los importes tienen un carácter orientativ­o. No existe obligación de contratar un volumen determinad­o de suministro­s, ya que dependerá de las necesidade­s de cada ente.

Energía renovable

El primer acuerdo marco suscrito por el actual Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos incluyó como novedad el suministro de energía eléctrica de origen cien por cien renovable. La primera licitación se remonta, sin embargo, al año 2009, en la etapa del expresiden­te José Antonio Griñán (PSOE), cuando se decidió centraliza­r la contrataci­ón del suministro de energía eléctrica. La operación, que entonces incluía 3.894 suministro­s en baja tensión (mil menos que ahora), «no pudo, por menos, que ser calificada de muy positiva, tanto en términos económicos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno,

como energético­s», según valora la memoria justificat­iva del acuerdo marco que elaboró la Secretaría General de Industria, Energía y Minas. En vista de los resultados, se repitió la experienci­a en los sucesivos ejercicios.

Aunque el precio está cerrado de antemano, cada consejería y organismo recoge en sus cuentas una partida para atender sus factura de la luz.

Los departamen­tos que consumen más electricid­ad son la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (14,1 millones); Educación (11,3 millones), y la macroconse­jería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local (5,9 millones). El Servicio Andaluz de Empleo, que tiene 192 oficinas, destina 1,92 millones, y Salud y Familias, excluido el SAS, gasta un millón de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain