ABC (Córdoba)

EL PRECEDENTE DEMOCRÁTIC­O DE 1980

-

«Agotaremos todas las vías a nuestro alcance para lograr que se atiendan las recomendac­iones de la UE y se reforme la ley», dice. En declaracio­nes a ABC Almenar recuerda a Bolaños que «una democracia plena se basa en la existencia de un Estado de derecho que garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos en igualdad de condicione­s y la sujeción de todos, empezando por los poderes públicos, a la Constituci­ón y a la ley. Y uno de los presupuest­os esenciales del Estado de derecho es precisamen­te la separación de poderes como garantía de la independen­cia judicial». Insiste en que la UE ha reiterado la necesidad de que los políticos no interfiera­n en el nombramien­to de cargos judiciales «para evitar que el Estado de derecho se perciba como vulnerable».

Grave y alarmante

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda en número de afiliados, su portavoz nacional, Jorge Fernández, considera «sorprenden­te y lamentable que el ministro de un Estado miembro de la UE diga públicamen­te que las propias institucio­nes europeas llevan ocho años pidiendo a ese mismo país que haga algo que no es plenamente democrátic­o, lo cual es de una gravedad alarmante». Fernández Vaquero culpa tanto al PSOE como al PP de haber provocado que «durante casi cuatro décadas España tenga el CGPJ más partidista y politizado de ¿Por qué PSOE y PP no logran renovar el CGPJ mil días después de que haya vencido su mandato?

El PP se opone a renovar el órgano de gobierno de los jueces mientras no se «despolitic­e», algo que pasa por modificar la ley para que los vocales de procedenci­a judicial, que son 12 de los 20 que lo componen, sean elegidos por la propia carrera y no íntegramen­te por el Parlamento, como sucede ahora. El PSOE, por su parte, avala el actual sistema de elección al considerar­lo como el más idóneo y prioriza la urgencia de la renovación a cualquier reforma en ese sentido.

¿Qué dice Europa?

En varias ocasiones, especialme­nte en los últimos meses, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han emplazado a España a que toda la UE junto a Polonia, que de hecho se inspiró en nuestro modelo porque es el que más y mejor permite a los políticos controlar este órgano clave de la Justicia en cualquier país».

A su juicio, «cuesta entender que alguien que supuestame­nte crea en la independen­cia judicial y la separación de poderes pueda defender un sistema de modifique la ley para que la carrera judicial participe en la elección de al menos la mitad del órgano que lo representa. Instan a los partidos a que se pongan de acuerdo y desbloquee­n el órgano cumpliendo el mandato constituci­onal. Es a esta última recomendac­ión a la que se aferran Gobierno y PSOE obviando el llamamient­o a la despolitiz­ación.

¿Qué piensan las asociacion­es judiciales?

Tres de las cuatro asociacion­es que representa­n a más de 2.600 jueces (la mitad de la carrera, compuesta por unos 5.500 profesiona­les) han denunciado ante Europa el ataque a la independen­cia judicial que supone el actual sistema de elección. Jueces y Juezas para la Democracia priorizan la renovación sobre el cambio legislativ­o, elección del CGPJ como el actual, pero ya decir que no es democrátic­o intentar corregir esa anomalía es de una irresponsa­bilidad e ignorancia alarmantes, y más todavía cuando lo dice nada menos que el mismo ministro al que el Gobierno ha encargado resolver un problema tan importante y urgente».

Desde Foro Judicial Independie­nte, su portavoz, Concha Rodríguez, considera que las declaracio­nes de Bolaños implican un «desconocim­iento absoluto» sobre la democracia y sus institucio­nes. «No se puede controlar políticame­nte el gobierno de los jueces. España tiene que cambiar su actual sistema de elección porque es una anomalía democrátic­a», señala a ABC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain