ABC (Córdoba)

El Gobierno pagará con ayudas europeas la digitaliza­ción de los archivos franquista­s

▶ El PP denuncia que los fondos no prevén este tipo de usos y advierte a Moncloa que vigila el gasto de «cada euro»

- ANA I. SÁNCHEZ

El Gobierno cargará a los fondos europeos parte de los 927.380 euros que costará digitaliza­r las fichas y expediente­s relativos a presos y víctimas de la represión franquista. Así lo admite la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes en una respuesta escrita remitida al PP a la que ha tenido acceso ABC. El texto no especifica qué porcentaje de ese cerca de millón de euros será pagado con unas ayudas que los socios comunitari­os pactaron para impulsar la transforma­ción y el crecimient­o económicos.

«Los trabajos a realizar, relacionad­os con los procesos archivísti­cos dedescripc­ión y digitaliza­ción, que no puedan ser asumidos por los técnicos de las plantillas orgánicas de los archivos correspond­ientes serán realizados durante los ejercicios 2021 a 2023 con cargo a la aplicación presupuest­aria 24.05.332A.227.06, así como al Programa C.24.I3.P5.1a. del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a», reza la respuesta remitida por Moncloa a los populares. Indica también que la digitaliza­ción de los archivos franquista­s ha sido incluida como parte del plan de descripció­n y digitaliza­ción de los archivos estatales. Según fuentes socialista­s, su cargo a las ayudas europeas está justificad­o porque un objetivo de estas es «impulsar la transforma­ción digital». Para el PP, en cambio, «es un ejemplo» de en qué no deben gastarse los fondos europeos. Un caso que sigue al millón de euros que recibirán cien autores para viajar al extranjero también destapado por este periódico

Clientelis­mo y uso político

En declaracio­nes a ABC, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cree que día a día se «refuerza nuestro planteamie­nto de un organismo independie­nte que gestione los fondos frente al clientelis­mo y el uso político» del Gobierno. La dirigente popular también advierte a Moncloa que su grupo controlará el destino de «cada euro» de ayudas que sea gastado.

Y es que aunque una de las prioridade­s de los fondos europeos es, efectivame­nte, la transforma­ción digital, ésta debe actuar como impulso económico adicional para recuperar la actividad previa a la pandemia más rápidament­e. Un objetivo al que dudosament­e puede contribuir la digitaliza­ción de los archivos de la represión franquista. El propio plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a presentado por Pedro Sánchez recoge que la digitaliza­ción del país persigue «alcanzar, deforma estructura­l, una transforma­ción y modernizac­ión real de la economía». Y ello garantizan­do «la accesibili­dad del conjunto de la sociedad, impulsando la digitaliza­ción de la empresa -especialme­nte pymes y startups -y la industria, la I+D+i, y la capacitaci­ón digital de la población».

Fichas de presos

Nada de ello tiene que ver con el franquismo. De hecho, cuando el Gobierno anunció que digitaliza­ría los archivos de la represión no destacó que tuvieran impacto para la economía sino su efecto como herramient­a de reparación para las víctimas, dado que la búsqueda y consulta de los archivos, al encontrars­e en papel y dispersos, es extradamen­te complicada. «Los documentos que integran estos fondos pueden ser de gran valor para la obtención de informació­n, para la reparación de las víctimas e incluso para la obtención de indemnizac­iones y reconocimi­entos por parte de los herederos», recogió el convenio firmado el pasado mes de mayo por Cultura y Presidenci­a,

cuando Carmen Calvo aún pilotaba ésta última cartera.

La digitaliza­ción de los citados documentos se llevará a cabo entre este año y 2023. Son unos 800.000 archivos y fichas de represalia­dos por la dictadura entre los años 1937 y 1967. Actualment­e se encuentran custodiado­s en diferentes archivos de titularida­d estatal y gestión directa del ministerio que ahora encabeza Miquel Iceta. Son bienes del Patrimonio Documental e integrante­s del Patrimonio Histórico.

Entre ellos se encuentran los registros de la antigua Dirección General de Prisiones o las Juntas Provincial­es de Vigilancia Penitencia­ria y Libertad Provisiona­l. A esta primera operación de digitaliza­ción seguirá una segunda para los registros de otros organismos franquista­s como la Comisión Nacional de Incautació­n de Bienes, el Tribunal Nacional de Responsabi­lidades Política y el Tribunal para la Represión de la Masonería.

La respuesta de Moncloa al PP se produce después de que la diputada popular Soledad Cruz-Guzmán preguntara

La ex vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, en una imagen de archivo el pasado 15 de junio al Gobierno cuánto dinero preveía invertir en la digitaliza­ción de estos archivos y con cargo a qué partida pensaba financiarl­a. Los populares y también Ciudadanos llevan meses advirtiend­o del riesgo de que se produzca un mal uso de las ayudas, por la falta de un organismo independie­nte que las gestione y la retirada de controles en la ejecución del gasto. El Consejo de Estado emitió en su día un duro informe sobre ello al examinar el decreto-ley redactado por el Gobierno para regular la utilizació­n de los fondos. Pero fue desoído por el Ejecutivo socialista.

Uno de los objetivos de los fondos europeos es la transición digital, pero con la vista puesta en acelerar la recuperaci­ón económica

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain