ABC (Córdoba)

Cientos de afganos refugiados en Pakistán vuelven al ‘emirato’

▶Tras el triunfo talibán son muchos los que deciden regresar a su país de origen en busca de estabilida­d ▶Western Union ha reanudado su servicio de transferen­cia de dinero tras la llegada de los fundamenta­listas

- MIKEL AYESTARAN

Militares de Pakistán a un lado. Milicianos talibanes, al otro. No hay apenas distancia entre ellos. La bandera verde y blanca paquistaní comparte protagonis­mo con la enseña blanca del ‘emirato’ que marca el inicio de la tierra controlada por unos islamistas armados con kalashniko­vs, pero también con armas modernas donadas por EE.UU. al desapareci­do Ejército afgano. La frontera de Torkham, situada al norte de Peshawar y a solo 180 kilómetros de Kabul, recupera poco a poco la actividad y resulta más sencillo cruzar al ‘emirato’ que salir de él. En Torkham el flujo de afganos que vuelven a casa es constante. La salida del país, sin embargo, está reservada a diplomátic­os y quienes tengan visado de Pakistán.

En las evacuacion­es lideradas por

EE.UU. 120.000 personas abandonaro­n el país, pero miles de colaborado­res quedaron en tierra. Qatar, que junto a Turquía se ha convertido en el gran puente de los talibanes con la comunidad internacio­nal, trabaja en la reapertura del aeropuerto y el posible establecim­iento de un corredor humanitari­o. Los talibanes repiten a diario que dejarán salir a quienes tengan un visado, el problema es que muchos no lo tienen y que con el aeropuerto cerrado solo quedan las fronteras terrestres, pero los vecinos las mantienen semisellad­as.

La puerta del ‘emirato’

Decenas de hombres se agolpan en una especie de prisión alargada y cubierta por una tejavana que es el acceso de peatones al puesto fronterizo en el lado de Pakistán. Las mujeres pasan por otro lado al que los hombres no podemos acceder. Ajbar espera a su hija Sabrina, que se casó hace diez con un afgano, se fue a vivir a Jalalabad y desde entonces nunca ha vuelto. «Tenía planeado el viaje desde antes de la llegada de los talibanes, pero todo se ha ido retrasando y ahora no hay manera de lograr el permiso de Pakistán, ella está a un lado de la frontera y yo al otro». La zona norte de Pakistán y el sur de Afganistán es territorio pastún, familias enteras están separadas por una frontera, pero comparten lengua, cultura y tradicione­s.

Heal Mohamed es conductor de camiones. Sufrió un accidente a comienzos de agosto y se desplazó a Peshawar para recibir tratamient­o en un hospital. Ahora, ya recuperado, no duda de su deseo de volver a casa: «Mi familia vive en Kabul, hablo a diario con ella y

Paso de Torkham, donde coinciden soldados paquistaní­es y talibanes

Victoria islamista en Afganistán

«Mi familia vive en Kabul. Me dicen que hay problemas económicos, pero no de seguridad. La capital está tranquila»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain