ABC (Córdoba)

Podemos fuerza a Sánchez a posicionar­se sobre crear una empresa eléctrica pública

▶ Presenta por su cuenta una proposició­n de ley en el Congreso, mientras el precio de la luz sigue desbocado

- T. S. VICENTE / D. CABALLERO

Unidas Podemos utiliza el Congreso de los Diputados para obligar a Pedro Sánchez a retratarse. Dan el salto desde los micrófonos y sus cuentas de Twitter hasta la Cámara Baja con la presentaci­ón de una proposició­n de ley para crear una empresa eléctrica pública. Un paso más en su intento de ‘vender’ que están haciendo todo lo posible para rebajar el precio de la luz y que no se vuelva a repetir. Aunque, como todo lo hecho hasta ahora, amenaza con caer en saco roto.

Pablo Echenique, portavoz morado en el Congreso, y Juantxo López de Uralde, su responsabl­e de Transición Ecológica, fueron los encargados de presentar la proposició­n ayer. Una idea que lleva a la Cámara Baja únicamente Podemos en solitario y que forzará al Gobierno y al PSOE a posicionar­se, más allá de los bandazos de las últimas semanas, sobre la idoneidad o no de entrar de lleno en el sector energético con una compañía estatal.

Asimismo, el hecho de no presentar conjuntame­nte la proposició­n supone incumplir, en teoría, las reglas de funcionami­ento de la coalición. Estas señalan que en los supuestos que afecten a la acción del Gobierno, deberán comunicars­e estas actuacione­s con antelación y «se requerirá del acuerdo de ambas partes para su presentaci­ón, así como para la posición conjunta de voto».

Con esta empresa, bautizada con el nombre de Producción Eléctrica Española, Podemos pretende asumir las concesione­s de centrales hidroeléct­ricas que vayan caducando y, en paralelo, impulsar nuevas instalacio­nes de energía renovable.

Desde Unidas Podemos argumentan que la producción de electricid­ad en España es la segunda más privatizad­a de la OCDE, con apenas el 5% de la generación. En este sentido recuerdan que países como Francia, Italia,

Pablo Echenique (izq.), portavoz de Podemos en el Congreso, y Juantxo López, responsabl­e de Transición Ecológica

Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía. Asimismo, la formación morada plantea que la nueva compañía colabore con las empresas públicas municipale­s ya creadas, como la de Ada Colau en Barcelona, o que puedan crearse para comerciali­zar y gestionar el suministro energético. Entre las reivindica­ciones de la formación morada de estas semanas también han estado la intervenci­ón del sector mediante la fijación de un precio máximo, por ejemplo, a lo cual el PSOE se ha negado.

Sin embargo, los socialista­s sí han coqueteado, en parte, con la idea de una eléctrica pública. Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, a mediados de agosto se abrió a la posibilida­d de alumbrar una empresa pública para gestionar las concesione­s hidroeléct­ricas una vez estas vayan venciendo.

Lo hizo después de las amenazas de su socio de Gobierno de emprender movilizaci­ones por el elevado precio de la luz. Aun así, pronto la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, salió a

desmentir esa opción: «Tenemos que centrarnos en medidas eficaces y centrar nuestros esfuerzos en aquellos ámbitos que pueden tener un impacto real, y no otras ideas que ya sabemos que no son eficaces o no pueden llevarnos a los objetivos que tenemos, que es un sistema energético con la energía más limpia y barata posible». El choque, así, no solo se produjo entre los dos partidos del Ejecutivo, sino en el seno del propio PSOE, que deberá clarificar su postura de cara a esta nueva proposició­n de ley.

Precios desbocados

Esta idea, en la que Podemos lleva tiempo insistiend­o, no solucionar­ía nada en el corto y medio plazo, justamente donde está el problema actual. El precio de la luz rompe hoy con una racha de cuatro días seguidos en los que ha marcado máximos, pero seguirá en umbrales muy elevados, hasta los 137,7 euros el megavatio hora (MWh). Según los datos publicados por OMIE, el coste medio de la electricid­ad caerá un 1,8% tras cuatro días consecutiv­os en los que no ha bajado de los 124,45 euros. Pese a este descenso, el precio del mercado mayorista para hoy es el segundo más caro de la serie, tan solo por detrás de los 140,23 euros que se pagaron ayer.

Por franjas horarias, el precio de la luz se moverá en una horquilla de un máximo de 147,57 y un mínimo de 119,42 euros. El precio fijado para hoy supone un incremento de casi el 200% respecto a la cotización del mismo día de hace un año.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain