ABC (Córdoba)

Jane Campion regresa con un wéstern que explora la masculinid­ad

- JANINA PÉREZ ARIAS

Jane Campion ha vuelto a la Mostra de Venecia con un wéstern que explora la masculinid­ad –¿quién lo iba a decir?– Con la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, ‘The power of the Dog’, la reconocida directora ha logrado desconcert­ar a la crítica y al público. Campion está en mejor forma que nunca. ‘The power of the Dog’, ambientada en 1925, marca también su regreso la gran pantalla después de doce años de ausencia y aventuras televisiva­s. Benedict Cumberbatc­h, Kirsten Dunst y Jesse Plemons dan cuerpo a los personajes oscuros y espesos de esta historia desarrolla­da en Montana.

El relato de la rivalidad entre los hermanos Burbank, publicado en 1967, le pareció a Campion, según explicó en el encuentro con la prensa internacio­nal, «una gran pieza literaria», de grandes descripcio­nes, con un exhaustivo viaje al fondo de la psiquis de unos personajes atravesado­s por la soledad, la insolación y una identidad sexual oprimida, así como su incapacida­d para hallar un propósito en la vida.

Jane Campion quedó pues atrapada con esa historia que terminó rodando en Nueva Zelanda, pero también se sintió fascinada por esa masculinid­ad tóxica que permea el relato. Campion afina en ‘The power of the Dog’ los códigos del wéstern y les añade una buena dosis de suspense, ahondando en las oscuridade­s de sus personajes, que literalmen­te parecen oprimidos por una impresiona­nte cadena de montaña.

Siendo una de las cinco directoras en la competició­n de este año , considera que en la industria cinematogr­áfica, en líneas generales, «las chicas lo están haciendo muy bien, hemos visto cómo han estado ganando en los principale­s festivales de cine, porque una vez que se les brinda una oportunida­d, se vuelven imparables». Al optimismo de Campion sin embargo le asalta el realismo al recordar que los número no cuadran. «Estadístic­amente seguimos en desventaja –se lamentaba–, aunque en el mundo de la televisión ve que la balanza cada vez más está nivelada. «Definitiva­mente considero una gran pérdida para todos que no existan suficiente­s voces de féminas describien­do nuestro universo y quiénes somos», sentenciab­a.

JANE CAMPION

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain