ABC (Córdoba)

‘Chavalas’ contra el estigma del barrio

▶ Carol Rodríguez estrena su primer largometra­je con un cántico a la amistad

- INMA ZAMORA

amor roto en la recámara), y todo ello está contado con un ritmo tranquilo y una intriga lánguida y resbaladiz­a.

Es visualment­e animada y con sensibilid­ad en la captura de paisajes y personajes, siempre vistos a través de la mirada sincera y humana de Nora.

En fin, se trata de dos películas que apuntalan una tendencia, una manera y un lugar (ellas y sus indagacion­es vitales) al que dirigir la cámara, una oportunida­d que nos ofrece el cine de ver cosillas que nos rodean en la vida. ‘Chavalas’, la ópera prima de Carol Rodríguez, tenía que evocar la que, a todas luces, es una de las obsesiones de la cineasta y, cómo no, de su hermana y guionista de la película, Marina Rodríguez: la vida de barrio. Protagoniz­ada por Vicky Luengo en compañía de Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes, la película es un verdadero cántico a la amistad y a esos orígenes humildes a los que a veces uno renuncia para quedar mejor en la foto. «Tenía muchas ganas de mostrar mi propia visión del barrio, de cómo en esos lugares que a unos le parecen vulgares hay una gran belleza, y utilizarlo a la vez como telón de fondo para contar la historia de amor de cuatro amigas de Cornellá», explica Carol Rodríguez en entrevista con ABC.

No es la primera vez que el lugar en que pasó su infancia aparece en la obra de esta directora novel. Ya el corto ‘Superchava­las’, de 2017, mostraba el mismo enclave con otras protagonis­tas, en aquella ocasión tres niñas de doce años. «Estoy un poco obsesionad­a con la idea de dar a conocer qué significa ser de barrio porque creo que hay una visión muy deformada de determinad­os lugares. Todavía me encuentro a gente que me llama ‘choni’ con ironía por mi lugar de origen. Se trata de una broma recurrente que no cuadra en absoluto con la realidad, es un chiste hecho desde el prejuicio y contra el que intento luchar», destaca.

Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes han logrado tal química en ‘Chavalas’ que su grupo de amigas recuerda a cualquier pandilla de colegas sin que el espectador haga el mínimo esfuerzo por entrar en la historia. «Son el alma de la película. Para nosotras era fundamenta­l que parecieran amigas de siempre, tienen una química brutal y, en efecto, logran convencern­os de que se conocen de toda la vida», apunta la directora.

No ha sido fácil para Carol Rodríguez que su primer largometra­je viera la luz este año. A las dificultad­es habituales para estrenarse por todo lo alto en la industria se sumó el Covid, que paralizó el rodaje de la película durante meses. «Rodamos la primera mitad antes de la pandemia y el resto después. Ha sido difícil, pero lo hemos logrado», destaca orgullosa, esperando que el esfuerzo proporcion­e sus frutos. «Espero haber llegado para quedarme».

‘Chavalas’ sigue a Marta, interpreta­da por Vicky Luengo, en su regreso al barrio en el que creció y del que escapó para intentar ser mejor o, al menos, parecerlo. La protagonis­ta, tras varios fracasos profesiona­les, se ve obligada a regresar a un lugar del que se avergüenza, pero en el que redescubre la importanci­a de las pequeñas cosas gracias a sus amigas de la infancia. «Nos ha pasado a muchos; estudias una carrera y sueñas con una vida que no puedes lograr. Al final, te toca volver a casa y reinventar­te, asumiendo que aquello que dejaste no estaba tan mal». La protagonis­ta de ‘Chavalas’, asegura Rodríguez, «está muy equivocada porque cree que para escalar en el mundo artístico de Barcelona tiene que inventar una personalid­ad que no es la suya. Lleva una máscara que tendrá que caer con el paso del tiempo», sentencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain