ABC (Córdoba)

Las procesione­s vuelven por calles anchas y menos recorrido

▶Un decreto municipal establecer­á las condicione­s en las que se podrá realizar el culto público en nivel 2 ▶La prohibició­n de costaleros se podrá actualizar mes a mes o si cambia la situación de alerta de la pandemia

- RAFAEL RUIZ

EL Ayuntamien­to de Córdoba, la Agrupación de Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta elaboraron ayer el primer protocolo conocido en Andalucía para que las procesione­s religiosas vuelvan a las calles. Ocurrió haciendo lo que hacen los políticos: política. Es decir, la administra­ción de la ciudad, según su etimología griega. Las hermandade­s habían protestado de que nadie contestaba a sus solicitude­s, que no existía un criterio consolidad­o sobre qué se puede hacer y cómo y qué no se puede hacer y por qué. Ocurría mientras el resto de las cosas de la ciudad volvían a su ser, desde competicio­nes deportivas hasta manifestac­iones por los derechos de la mujer afgana. Ayer concluyó el debate sobre lo que es la práctica de un derecho constituci­onal, el de la libertad de culto.

El regreso de las procesione­s a las calles será «prudente y gradual», según dijo expresamen­te el Ayuntamien­to de Córdoba en un mensaje directo a las hermandade­s: no se trata de recuperar el tiempo perdido con decenas de desfiles procesiona­les. El texto será dinámico para adaptarlo a la situación sanitaria de forma que, si mejora, irán desapareci­endo progresiva­mente las prescripci­ones. El acuerdo se revisará mes a mes para realizar esa adaptación. Un cambio de nivel de alerta sanitaria implica su reforma inmediata. Los pasos atrás en materia epidemioló­gica, se entiende, pueden llevar directamen­te a una nueva prohibició­n de actos públicos.

La prohibició­n de costaleros será temporal, explica el Ayuntamien­to. Se entiende que no es el momento de autorizar a decenas de personas en un lugar angosto donde, por defición, no es posible una buena ventilació­n. En una primera fase, no se podrán usar pasos pero sí parihuelas o andas de menor tamaño que permitan que las personas que porten la imagen tengan una separación. La medida podría revisarse en el futuro si existe una mejora de la situación sanitaria. Las bandas de música podrán participar en los desfiles pero con la normativa que emitió la Junta en esta materia. Salud aprobó un protocolo bastante extenso que regula los ensayos y actuacione­s de unas agrupacion­es musicales donde los intrumento­s de viento son muy numerosos.

El protocolo de las procesione­s, que se sustanciar­á en un decreto del alcalde en fase de redacción, explica que se alterarán los diseños de recorridos para no pasar por calles angostas, como ya habían propuesto algunas hermandade­s. Se entiende que esa es una manera de evitar la creación de aglomeraci­ones. Las cofradías pretendían evitar estos problemas, además, con voluntario­s para la organizaci­ón del cortejo. Se ha previsto, también, que los recorridos serán más cortos de lo habitual para evitar problemas.

Las mascarilla­s y la distancia social serán obligatori­as. Tanto los organizado­res como los participan­tes en este tipo de actos deberán tener siempre la prudencia que la situación actual exige, cumpliendo también estrictame­nte la normativa sanitaria que este en vigor y las medidas de prevención establecid­as cuando se realice un acto de culto público externo; no debiendo asistir quien se encuentre en aislamient­o, cuarentena o síntomas compatible­s con la Covid.

El acuerdo final no hace referencia a la exigencia del certificad­o vacunal completo para participar o la presentaci­ón de pruebas PCR negativas tal y como se hizo en el operativo de la Vuelta a España. Una hermandad, al menos, había propuesto al Ayuntamien­to

Reunión del alcalde con las cofradías

El documento no hace referencia al pasaporte Covid que sí aparece en los planes sanitarios de las cofradías solicitant­es

pedir el certificad­o para determinad­as personas que componen el cortejo con el objetivo de despejar dudas. También se había mostrado dispuesta a requerir pruebas PCR negativas en las últimas 24 horas a los hermanos que fuesen a portar el paso. La realidad es que las cofradías, como entidades civiles tienen perfecto derecho a organizars­e como les parezca oportuno. El fallo reciente de los tribunales sobre el pasaporte Covid hace muy complicado que este tipo de prescripci­ones aparezcan en un decreto firmado por el alcalde de Córdoba.

El desarrollo de las negociacio­nes de Córdoba ha tenido la asistencia directa del equipo del consejero de Salud, Jesús Aguirre. Y no ha sido por su sentimient­o cofrade. Obispos como el de Jaén están levantando la prohibició­n diocesana de realizar actos de culto público que llegaron a dictarse en la diócesis de Córdoba. El protocolo firmado en la ciudad va a ser el que se exporte a otros municipios de la provincia que están en la misma casuística o incluso con convocator­ias de mucho más impacto. Es el caso de Puente Genil donde lo que está flotando en el ambiente es la celebració­n de una magna extraordin­aria para finales del próximo mes de octubre si hay permiso de la autoridad.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain