ABC (Córdoba)

La Divina Pastora, el primer desfile desde que estalló la crisis del Covid

▶ La Fuensanta y la Virgen de Villavicio­sa no cambiarán sus planes de suspensión

- JULIA GARCÍA HIGUERAS

Para unas hermandand­es ya no hay tiempo de cambiar y para otras el nuevo protocolo de procesione­s supone un hilo de esperanza. Pero sólo el Redil Eucarístic­o de la Divina Pastora tiene claro que lo podrá hacer el sábado 18. La reunión para acordar un marco de vuelta de los cortejos a las calles cae de distinta forma entre las cofradías que tienen sus fechas de salida este mes de septiembre. La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, explicó que la entidad está contenta porque se ha dado un «pasito» adelante. La responsabl­e de la organizaci­ón recordó que el protocolo público es para un mes y que periódicam­ente se irá controland­o la situación para ver si hay que reformular­lo.

El vicepresid­ente primero de la Agrupación, Rafael Carlos Roldán, explicó que ya no hay tiempo para volver a plantear un desfile procesiona­l de la Virgen de la Fuensanta por las calles: «Es imposible poder realizar eso en unos pocos días». Recuerda que durante la festividad de la Fuensanta seguirá activo el nivel de alerta 2 por coronaviru­s. Por lo tanto, se mantienen el Vía Lucis del día 6 en el Patio de los Naranjos con la Virgen y la participac­ión de los grupos jóvenes. La misa del obispo en la Catedral se celebrará el día 7 y la eucaristía del prelado en el Santuario de la Fuensanta será el día 8.

El hermano mayor de la Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villavicio­sa, Martín Pedregosa, asegura que no les daría tiempo a tramitar una nueva autorizaci­ón. Esta cofradía, que hubiera celebrado su procesión el día 12, la suspendió ante la tardanza en la respuesta del Ayuntamien­to. Días después recibió el decreto denegatori­o a su petición.

La cofradía en su momento aportó su plan de seguridad para poderse adaptar mientras regía el nivel 3 de alerta, si bien luego ha ido mejorando la situación sanitaria. Martín Pedregosa asegura que, aunque tiene que estudiarlo la junta directiva, no hay tiempo material para activar todo lo necesario.

Lugares amplios

El Redil Eucarístic­o de la Divina Pastora acogió con satisfacci­ón este procolo que le permite procesiona­r a la Virgen en andas, por lugares amplios y con las marchas de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Sólo les queda la espina de no poder utilizar su paso llevado por costaleros, como resume Antonio López, su hermano mayor.

«Estamos contentos y trabajando», asegura. Las andas que emplearán pertenecen a la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Castil del Campo (entidad local autónoma de Priego) y el número de portadores que las llevarán aún está en fase de estudio con el capataz. Se trata de una parihuela de «medidas grandes, más grande que los pasos de traslados de Málaga. De largo, de varal a varal, tiene 5,20 metros».

El principal objetivo es que visualment­e la Virgen quede como en su paso habitual. El nuevo protocolo emitido el viernes no les afecta demasiado porque barajaban dos opciones. Presentó el plan de costaleros (en el que planteaban que fueran con las dosis de vacuna y PCR hecha dos horas antes de la procesión) y el plan de andas, que contempla que los portadores estén vacunados con la pauta completa, pero sin necesidad de PCR porque van al aire libre. A los músicos de la Esperanza también se les exige las dos dosis de la vacuna contra el Covid. El Redil de la Divina Pastora no está agrupada y que desde mayo los trámites los ha tenido que hacer en solitario, tanto con el Ayuntamien­to como con Salud y «pasito a pasito hemos conseguido lo que buscábamos, que la Virgen pueda salir». En este punto recuerda que la Divina Pastora fue la última imagen que estuvo en la calle el 1 de marzo de 2020 y ahora segurament­e será la primera en volver.

«Todavía no tenemos nada». Quien así se expresa es el hermano mayor del Descendimi­ento, Manuel Aguilera, que ha solicitado los permisos al Ayuntamien­to para realizar una procesión de la Virgen del Rayo sobre el paso llevado con costaleros y con música el día 18 de septiembre. Lo planteado por el Descendimi­ento contempla el paso y por ahora prefiere esperar para ver qué normas deberá cumplir y valorar si es posible o no.

Por su parte, La hermana mayor de Nuestra Señora del Socorro Coronada, Dolores Villanueva, explica que prefiere esperar a recibir el decreto del Ayuntamien­to para decidir lo que harán el 26 de septiembre.

Pedirán el certificad­o Covid a los portadores de las andas y a los músicos aunque no aparezca en el protocolo

Algunas hermandade­s prefieren esperar a tener el decreto en detalle para saber si es posible efectuar la salida o no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain