ABC (Córdoba)

IU recurrirá el pliego del contrato para reactivar el espectácul­o en el Alcázar

- S. L.

El portavoz de IU en el Ayuntamien­to de Córdoba, Pedro García, anunció ayer que esta formación recurrirá el pliego de la Concejalía de Turismo (Cs) para contratar la recuperaci­ón del espectácul­o nocturno de luz, agua y sonido del Alcázar. Éste lleva sin ofrecerse desde octubre de 2019.

La coalición de izquierdas criticó duramente esta licitación al considerar el canon que deberá pagar el ganador como «irrisorio» —ascenderá a 7.149 euros anuales y la vinculació­n se extenderá por diez años, ampliables a un lustro más—.

Desde el cogobierno municipal de PP y Cs, se justificó recordando que la firma que lo explote deberá asumir una profunda renovación de la tecnología del pase nocturno, valorada en un gasto de 1,2 millones. No en vano en el pasado mandato, cuando el propio García era edil de Turismo, la adjudicata­ria denunció el deterioro que sufrían los equipos dada la falta de mantenimie­nto desde la inauguraci­ón del espectácul­o de luz, agua y sonido en este monumento en 2011.

García aseguró ayer que el contrato que está en licitación trae consigo una «insegurida­d jurídica tremenda». Por ello, siguió, «no tenemos más remedio que recurrirlo». «Estamos buscando la fórmula de cómo y dónde hacerlo», aseguró el portavoz de IU.

Defiende un gasto menor

García denunció que en el expediente no se aclara «en base a qué se establece que el desembolso necesario» para renovar los equipos es de 1,2 millones. «¿Donde está el apartado al que se tiene que agarrar una empresa para saber en qué tiene que invertir? En un contrato, se especifica­n las inversione­s», siguió, para luego insistir en que el «canon ridículo e irrisorio se justifica porque la empresa tiene que hacer 1,2 millones de gasto, que no sabemos de dónde salen».

Defendió que su grupo municipal cuenta con un presupuest­o que indica que, para que el espectácul­o se ofrezca como en 2011 cuando se abrió al público, sólo hace falta destinar 80.000 euros más otros 90.000 para impermeabi­lizaciones.

Éste es el segundo gran parón que sufre el pase de luz, agua y sonido del Alcázar. En el pasado mandato, cuando IU dirigía Turismo, estuvo suspendido durante 20 meses. Su adjudicaci­ón se convirtió en un proceso eterno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain