ABC (Córdoba)

El PSOE, abocado a primarias entre Ruiz y la sanchista Crespín

▶ El secretario general da por seguro que habrá comicios competidos

- RAFAEL RUIZ

Antonio Ruiz, ayer, en la comparecen­cia de inicio del curso político

Los socialista­s cordobeses han optado por no chocar antes de tiempo en los procesos internos en lo que podía haber sido una buena forma de contar quién cuenta con quién de cara a la disputa de la nueva dirección provincial. La corriente mayoritari­a de la actual ejecutiva, lo que antes se llamaba susanismo, y el sector afín a Juan Espadas han optado por establecer una lista única para los delegados al congreso federal que no dará pie a votaciones. El secretario provincial, Antonio Ruiz, anunció el acuerdo que se cierra por un reparto equitativo de los puestos de delegado al congreso.

¿Significa eso que aquí no ha pasado nada? No. Lo que significa es que el congreso federal donde Pedro Sánchez será reelegido sin oposición alguna no es el terreno de juego. Las agrupacion­es provincial­es no tendrán ninguna relevancia en una cuestión donde no habrá más iniciativa­s que las que el secretario general permita. Y tampoco hay tortas por ir a Valencia.

Ruiz matizó ayer que la competenci­a llegará: «Habrá primarias en Córdoba». Es decir, más de un candidato se va a presentar. «No me sorprender­ía que fuese Rafi Crespín», dijo Ruiz, «ni ningún otro militante», apostilló con talante diplomátic­o.

No hay muchos militantes que hayan sido nombrados número dos del grupo parlamenta­rio en el Congreso de los Diputados lo que da acceso a las negociacio­nes con el resto de grupos, por ejemplo, de las principale­s iniciativa­s legislativ­as.

Un partido dividido

El secretario general felicitó a la exalcaldes­a de La Carlota que, mientras se desarrolla­ba la rueda de prensa, mantiene su actividad como secretaria de organizaci­ón y cabeza visible del sector que pretende hacerse con la mayoría de la dirección en el próximo congreso provincial.

Antonio Ruiz declaró que lo interno no va a ser prioritari­o en el curso político y que lo esencial será la educación, la sanidad, la epidemia. Cosas que se dicen.

La realidad es que buena parte de las preguntas de la primera comparecen­cia del secretario general versaron sobre asuntos orgánicos internos y que incluso él mismo tomó la palabra sobre la materia de motu proprio.

En concreto, Ruiz garantizó que sigue siendo candidato a las primarias de la secretaría general y que considera que su lista tendrá el refrendo de la mayoría de los militantes. El alcalde de Rute afirmó que en las primarias funcionan de forma absolutame­nte democrátic­a. Efectivame­nte, el sistema de primarias pone la elección en manos del afiliado con la cuota pagada que en la provincia de Córdoba vive esencialme­nte en municipios de la provincia donde la actual dirección tiene sus principale­s apoyos.

La exdelegada del Gobierno no tiene ninguna intención de realizar una anuncio prematuro de su campaña. Ni siquiera con los tópicos habituales de «si los compañeros me lo piden».

El congreso provincial de Córdoba ni siquiera tiene fecha aún porque se celebrará una vez que culmine el congreso andaluz que tiene que formalizar la nueva dirección. Ahí sí será, muy probableme­nte, donde los sectores del PSOE cordobés tendrán que retratarse.

Las elecciones internas que celebraron en junio los socialista­s para elegir a su líder en Andalucía evidenciar­on un partido prácticame­nte partido por la mitad por la mitad. Eso sí, aunque fuera por muy poca ventaja, Córdoba fue una de las tres provincias en las que Díaz logró el triunfo. Logró 1.332 papeletas (48,8%) por 1.219 (44,7%) de Espadas. El día después de celebrarse esas primarias, Ruiz reiteró el anunció que había hecho en diciembre de 2020: su intención de optar a la reelección.

El líder del PSOE aseguró que «no me sorprender­ía» que Crespín se presentara como cabeza de lista de una lista alternativ­a

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain