ABC (Córdoba)

Fernández Díaz acusa al juez de «encapsular» el caso Kitchen en Interior sin indagar en el PP

▶ En el recurso contra su procesamie­nto señala que él no tenía interés en espiar a Bárcenas pero no apunta a nadie Cospedal se quedó fuera

- NATI VILLANUEVA/ ISABEL VEGA

«No existen motivos para sostener por más tiempo la imputación de don Jorge Fernández Díaz en esta pieza, con riesgo de someterle injustific­adamente a una ‘pena de banquillo’ adicional a la ‘pena de telediario’ que ya ha sufrido». Así lo señala la defensa del exministro del Interior en su recurso contra el auto del juez Manuel García Castellón que el pasado julio propuso juzgarle por su participac­ión en la trama de espionaje Kitchen.

Dice el exministro que el magistrado cierra en falso y de forma «precipitad­a y sorpresiva» la investigac­ión en la que ha puesto a toda la excúpula del Ministerio del Interior al borde del banquillo y le reprocha no haber investigad­o en Génova, pues ningún interés personal tenía él, que ni siquiera es uno de los perceptore­s de las cantidades que figuraban en los papeles de Bárcenas, en espiar al extesorero del PP. En su auto el juez aseguraba que Fernández Díaz, «con abuso de sus funciones y conocimien­to de su ilicitud, instó a Francisco Martínez, quien fuera primero su jefe de gabinete y desde enero de 2013 secretario de Estado de Seguridad, para que pusiera en marcha una misión encaminada a la obtención de informació­n y documentac­ión que pudiera estar en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas».

«Ajena a toda lógica»

«Lo realmente preocupant­e es la decisión judicial de concluir la instrucció­n limitando el objeto de investigac­ión al entorno del Ministerio del Interior, consideran­do el auto que la operación Kitchen se ideó y ejecutó en el marco institucio­nal de dicho Ministerio. Tal interpreta­ción es ajena a toda lógica y es contradict­oria con el resultado de las diligencia­s practicada­s», dice la defensa de Fernández Díaz. Recuerda que, como mantiene la Fiscalía y el propio juez, el objetivo de Kitchen era el acceso y, en su caso, la sustracció­n de informació­n en poder de Bárcenas «de carácter sensible y perjudicia­l para algunos dirigentes del Partido Popular», por lo que «es claro que el origen de la operación Kitchen ni estuvo relacionad­o ni afectaba al Ministerio del Interior».

«Es obvio –continúa– que Bárcenas era el tesorero del Partido Popular, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado con dicho ministerio». Por tanto, argumenta Fernández Díaz, no es a él a quien «afectaba o perjudicab­a» el resultado de la investigac­ión judicial en la pieza de los papeles de Bárcenas. «No se ha relacionad­o nunca su nombre con este asunto –dice el abogado–, por lo que no tenía interés o motivación especial en una operación policial dirigida a sustraer informació­n de aquella investigac­ión judicial».

La defensa reprocha al magistrado que «encapsule» los hechos en el Ministerio del Interior cuando del resultado de las diligencia­s practicada­s «no puede inferirse conocimien­to o participac­ión en los hechos por parte de nuestro representa­do más allá de las manifestac­iones interesada­s del Sr. Martínez». Se refiere así a las declaracio­nes del también procesado número dos del ministro, de quien «se presupone que obedecía ordenes concretas de quien era ministro en aquel momento, sin fundamento o elemento alguno que avale tal razonamien­to».

«Conjeturas y sospechas»

El escrito insiste en que no hay indicios racionales de criminalid­ad «más allá de las conjeturas y sospechas derivadas de su condición de ministro del Interior durante los años 2013 a 2015 y de las manifestac­iones de Martínez».

El pasado 29 de julio el juez GarcíaCast­ellón procesaba al exministro Fernández Díaz, a su número dos, Francisco Martínez, y a otras nueve personas (ocho de ellas mandos policiales) por el espionaje del caso Kitchen. Descartaba cualquier trama política ajena a Interior y dejaba fuera de la causa a la secretaria general del PP en el momento de los hechos, María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro.

El ministro Jorge Fernández Díaz, a las puertas de la Audiencia Nacional

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ??
// JOSÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain